Legal


Busca Aguirre Chaires un derecho para todos


Publicacion:11-02-2019

+ + - -

Abogada postulante, con una gran visión del derecho en pro de la equidad y la justicia, nuestra entrevistada desea poder entregarse por el bien común

 

Tratando de hacer su mejor papel en la vida, de cara a una cultura del trabajo y del esfuerzo constante,  la jurista local Yelitza Aguirre Chaires trata de ejercer un derecho para todos, ello con una vocación de servicio por el más necesitado. 

Abogada postulante, con una gran visión del derecho en pro de la equidad y la justicia, nuestra entrevistada  desea poder entregarse por el bien común, haciendo de su carrera un sinónimo de ayuda a los demás.

Yelitza Aguirre Chaires nace un 30 de marzo, es egresada de la Universidad Alfonso Reyes (hoy Pedro de Gante) de la Generación 2012, su visión en el derecho ha sido firme, buscar con el ejercicio profesional la mejora constante de la sociedad.

Y es que desde muy niña se dio cuenta que habría de desarrollarse en el mundo de las ciencias legales, pues esta sería el camino por bienestar en general de la comunidad.

Su desarrollo profesional se ha destacado en el derecho laboral, una rama de las ciencias legales que domina a la perfección y cual asumiera  con honor, decoro y respeto por el bien de sus clientes, tratando de dar siempre lo mejor de sí por llevar a buen puerto cada asunto en sus manos. 

“Me gustó el derecho, más que nada el motivo que me origino fue ver diferentes dificultades que tenía mi propia familia en diferentes casos legales, me llamó la atención ver como se llevaban a cabo los procesos por lo que me orillo a estudiar la carrera”.

“Esto fue en la preparatoria cuando decidí estudiar la carrera de Leyes con la maestra Nancy Benavides, quien en la preparatoria nos dio el curso en la preparatoria de la carrera de derecho, y ahí fue donde me llamó mucho la atención cada una de las ramas del derecho y en cuales se puede uno especializar”. 

“De hecho fue por asunto laboral, fue cuando me llamó la atención; antes de la reforma del 2012 en materia laboral y ver las injusticias con las personas que están ahí afuera, los llamados coyotes, que todavía no se ha podido erradicar al 100% en las instalaciones, fue más que nada el ver como se aprovechaban de los trabajadores”. 

Bajo esta visión comienza sus estudios profesionales, cuales  le dan una expectativa mucho muy  diferente, porque no es como todos dicen, que  como “estudias leyes para no ver matemáticas”; y no fue asía,  pues en la carrera de derecho si se  ven números. 

“Me encantó y vi muchas mejoras en a educación, vimos matemáticas en todas las áreas, ya sea en área fiscal, laboral, familiar, con las pensiones alimenticias, tienes que hacer el cálculo referente a las tablas, cosas de pensión alimenticia, son muchas materias donde se ven matemáticas por ejemplo”. 

“Me desarrollo  en el área laboral y familiar, son las áreas que más me llamaron la atención para ejercer….No tuve la oportunidad como muchos estudiantes de poder practicar desde un inicio de la carrera, lo cual es lo más recomendable, si tienen la oportunidad de hacer prácticas de desde el primer semestre o tetramestre de la carrera es mucho mejor, pues ya tienes las bases y los cimientos de la carrera pero si me dieron la oportunidad d elaborar en lo mío desde el principio”. 

“En mi caso empecé a ejercer y aprender la práctica terminando mi carrera”.

“Uno de mis maestros, y que estoy muy agradecida con él que fue el que me ayudó mucho en mi aprendizaje y dentro de mi carrera profesional hasta lo que llevo ahorita, fue el licenciado Reynaldo Lumbreras quien está en la junta de conciliación y arbitraje, gracias a él, me orillo y presentó a uno de los abogados postulantes, uno de los más importantes en Monterrey con el licenciado José Juan Silva, gracias a José Juan Silva y Asociados fue que yo aprendí demasiado en la rama laboral”. 

A ella la “cobijaron” sin tener los conocimientos de la práctica, sólo tenía la teoría, por lo que para ella el estar ahí fue un aprendizaje muy grande, todo ello  al estar dentro de todos los procesos tanto dentro de Monterrey como fuera de la ciudad 

“Uno empieza desde abajo, empecé a ser la asistente de titular del despacho, desde abajo: como anotar la agenda, el diario de la agenda, hacer reportes, entregar demandas, y con el paso del tiempo fui aprendiendo muy rápido a la enseñanza que él nos daba y empecé a levantar audiencias de manera simultánea con el titular”. 

“La teoría son las bases, pero no hay como la práctica para ejercer la carrera, es lo principal, la teoría son las bases, ya con la práctica y los conocimientos que fui adquiriendo con José Juan Silva, adquirí todo el conocimiento y aprendizaje, hacíamos prácticas como si fuéramos a llevar a cabo una audiencia”. 

Dicho ello en este despacho antes de llevar a cabo cualquier juicio se  preparaban haciendo un simulacro de la audiencia. 

Esto le ayudó demasiado para perder su miedo: “Mi miedo era el poder manifestar porque los juicios laborales son orales, fue perder el miedo y timidez a poder hablar delante de una autoridad, teniendo el uso de la voz sin timidad”. 

“Aquí me quedo alrededor de 3 años, fue donde empecé a despegar dentro de mi carrera profesional” 

De ahí se va al Registro Público de la Propiedad,  donde estuvo alrededor de un año,  pro regresa en dos ocasiones  a  participar ahí en registro público de la propiedad. 

“Ahí laboro en el 2014, o 2015 que empecé a laboral en el registro público con un proyecto de digitalización de documentos con el cambio de las escrituras públicas de tener un libro para ahora tenerlo de manera virtual”. 

“Eso era bajo la responsabilidad del Licenciado Ricardo  fue un jefe del que aprendimos demasiado de cómo se llevan a cabo las escrituras, qué tipo de escrituras hay cómo se dividen en cada municipio por los registradores”.

“Fue una etapa muy bonita porque sí aprendí mucho en cuestión de registro público de la propiedad”. 

Es por ello que a ella le tocó el anteproyecto de lo que ahora es en Registro Público itinerante,  para evitar los traslados y el movimiento de gente por zonas, lo cual le dio un fuerte aprendizaje de ejercer el derecho desde la vía institucional, lo que al final del día le gustó más él ser abogada postulante. 

Ya después se  va de  representantes de empresas  se mueve a otros asuntos legales, y hasta ahorita el día de hoy que esta en el despacho LESAG, Consultores, en el cual se  da s la oportunidad junto con el titular, el Licenciado Carlos de León de poder participar en este proyecto que ya lleva varios años y en el cual ha crecido profesionalmente. 

“En el despacho contamos con cerca de ocho colaboradores, cada uno especializado en una de las materias, yo estoy especializado en la materia laboral y familiar; tenemos otros como Carlos de León que ve la materia civil y cursos en materia penal; tenemos dos compañeras estudiantes de derechos que están aquí desde los primeros semestres de sus carreras y se han desarrollado favorablemente, la Licenciada Karen Alanís, y la Licenciada Karen Alejandra”.

“El Licenciado Dagoberto Emilio especialista en materia penal; está el licenciado  Birmel, especializado en asuntos viales, tenemos varios colaboradores que nos apoyan con diferentes ámbitos. 

El derecho implica una fuerte responsabilidad, por ello les recomienda  a los próximos abogados que hagan sus prácticas en los primeros semestres. 

Ya que  eso les va ayudar mucho para definir qué es lo que quieren, ya sea que quieran estar en un despacho, ser abogados postulantes, o bien si quieren ejercer en alguna dependencia también. 

“Desde la práctica te vas a dar cuenta si es lo tuyo el estar dentro de los juzgados, llevar a cabo procedimientos, o estar del otro lado siendo funcionario”. 

A ella en el caso personal jamás se enfocó en hacer carera judicial o ejercer el derecho en otras áreas que no fuese el litigio  y se apasionó  en la rama  laboral que  es de la cual está enamorada de esta rama. 

“Lo que más me atrajo fue la oralidad, ver cómo había tantas injusticias con los trabajadores, ver la cuestión de los coyotes, tratar de erradicar a los coyotes, teóricamente lo que hacen es entorpecer el procedimiento, ver esas situaciones fueron las que me llevó a cabo enfocarme en la materia laboral, la representación con patrones, y que todo estuviera en regla en función con los empleados”. 

“He ejercido el derecho laboral  de manera igual, hay ocasiones donde representamos más patrones dentro de ello tiene sus temporadas.

La visión por el derecho que sea en pro de los más necesitados la adquirió en el desarrollo profesional, y gracias a grandes juristas que la han marcado. 

“Uno de los catedráticos  que más me apoyó fue el Licenciado Dagoberto, él fue catedrático muy importante al siempre buscar que estemos actualizados en los procesos, a pesar de ya tener 15 años en la carrera, pues las leyes van cambiando y si te quedas atrás no puedes ejercer de manera igual”. 

“Además ellos me ha invitado a  tomar cursos y capacitaciones en la Casa de la Cultura Jurídica, pues esta carrera es de constante estudio siempre”.

Nombre.- Yelitza Aguirre Chaires

Fecha de Nacimiento.- 30 de marzo

Padres.-  Juan Manuel Aguirre y Adriana Chaires Puente

Hermano: Juan Carlos Aguirre Chaires

Esposo: Julio César Palomo.

Hijo.- Derek José

-Es egresada de la Universidad Alfonso Reyes (hoy Pedro de Gante) de la Generación 2012

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario