Legal


Dialogan sobre derechos de la Mujer


Publicacion:15-03-2019

+ + - -

“La violencia política contra las mujeres es una expresión de la discriminación estructural sistemática, a la que nos hemos enfrentado históricamente"

 

De una manera directa es urgente que se de una paridad efectiva en la política en México, reveló Anabel López Sánchez, Activista en temas de género.

Invitada por la Comisión Estatal Electoral (CEE) a ofrecer la  conferencia “Violencia política contra las mujeres”, López Sánchez dijo que no hay una paridad efectiva en la política porque desde el presupuesto para campaña es mínimo para las mujeres.

Además cuando llegan de llegar al cargo no están presidiendo las comisiones o las direcciones o secretarias importantes, pues estos cargos de los dan a los hombres y está es violencia política.

Dijo que: “Los principales ejecutores de violencia política hacia la mujer son los partidos políticos, por lo cual son necesarias reglas y leyes secundarias, más allá de sanciones penales, para limitar derechos... Los principales ejecutores de violencia política hacia la mujer son los partidos políticos, por lo cual son necesarias reglas y leyes secundarias, más allá de sanciones penales, para limitar derechos políticos a responsables”.

Detalló que el asunto amerita análisis y debate por parte de especialistas y actores políticos, manifestó la feminista y actual coordinadora general de administración del Instituto Nacional Indigenista, durante su conferencia Violencia política contra las mujeres, la cual fue convocada por la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León.

 “La violencia política contra las mujeres es una expresión de la discriminación estructural sistemática, a la que nos hemos enfrentado históricamente y a la que nos enfrentamos todavía cotidianamente”,

“La violencia no se termina en el periodo previo (de campaña), en el periodo de la jornada o en el periodo pos electoral, la mayor dificultad que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos políticos es en la modalidad de ejercicio del cargo”.

Anabel López Sánchez, activista en temas de género insistió:  “Los principales ejecutores de violencia política contra las mujeres, son los propios partidos políticos”.

En México,  dijo que se carece de un marco legal para detener este problema, por lo cual uno de los retos es no sólo el arribo de las mujeres a cargos políticos importantes, sino que puedan ejercer su derecho de representación en espacios de toma de decisiones, para incidir en la vida pública.

“Las únicas herramientas para defender la violencia política contra la mujer son los provenientes del Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras, pero son insuficientes”.

Dijo que  principales ejecutores de violencia política hacia la mujer son los partidos políticos, por lo cual son necesarias reglas y leyes secundarias, más allá de sanciones penales, para limitar derechos políticos a responsables, dijo Anabel López Sánchez, activista en temas de género. El asunto amerita análisis y debate por parte de especialistas y actores políticos, manifestó la feminista y actual coordinadora general de administración del Instituto Nacional Indigenista, durante su conferencia Violencia política contra las mujeres, la cual fue convocada por la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León. “La violencia política contra las mujeres es una expresión de la discriminación estructural sistemática, a la que nos hemos enfrentado históricamente y a la que nos enfrentamos todavía cotidianamente”, sostuvo. Para ellas, expuso: “la violencia no se termina en el periodo previo (de campaña), en el periodo de la jornada o en el periodo pos electoral, la mayor dificultad que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos políticos es en la modalidad de ejercicio del cargo”, principalmente en municipios, donde prevalece desigualdad de representación. “Los principales ejecutores de violencia política contra las mujeres, son los propios partidos políticos”, y muestra de ello ha sido la resistencia a cumplir con los lineamientos de paridad para registro de candidaturas a congresos estatales y ayuntamientos, aseguró. En México, apuntó, se carece de un marco legal para detener este problema, por lo cual uno de los retos es no sólo el arribo de las mujeres a cargos políticos importantes, sino que puedan ejercer su derecho de representación en espacios de toma de decisiones, para incidir en la vida pública. Las únicas herramientas para defender la violencia política contra la mujer son los provenientes del Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras, pero son insuficientes, remarcó.

 “La falta de un marco normativo deja a las mujeres sin posibilidades de acceso a la justicia, con lo que el Estado viola, no sólo el derecho político, sino el conjunto de derechos humanos de las mujeres.

 “Es necesario armonizar las leyes secundarias que permitan garantizar la paridad en la representación”, para regular también renuncias y licencias de las mujeres en puestos políticos, que habitualmente son para ser ocupados por hombres. Actualmente, dijo, pocos estados del país tienen regulación penal en la materia, pero en base a su experiencia, “los tribunales han establecido con claridad que las mujeres viven violencia política, pero no hay manera de hacer valer las sentencias” y todo queda en inejecución.

López Sánchez dijo: “la vía penal no es la ruta, porque con el nuevo sistema procesal penal, ya en realidad hay pocos delitos graves y prácticamente ni se investigan querellas sobre el tema".

Y es que al no haber en el sistema procesal penal mexicano herramientas suficientes para sancionar la violencia política, se ha explorado la sanción administrativa y política a través de los tribunales, indicó. “Yo creo que ahí está la apuesta, para que se la queden pensando, derechos políticos, yo creo que lo que sí les va a doler, a los partidos y a los que ejercen violencia política, es limitarles sus derechos políticos a los agresores. “Las sanciones tienen que ser políticas, administrativas, no estoy muy convencida, no estoy cerrada al debate, pero creo que penalmente, el objetivo de los tipos penales es inhibir la conducta, pero si no hay una sanción no inhibe la conducta, en cambio, una sanción real, es negarles el registro”, puntualizó.

INIVTAN A ENSAYO POLÍTICO

En otro orden de ideas y para impulsar la reflexión de temas como política electoral, paridad de género y participación ciudadana, la Comisión Estatal Electoral abrió la convocatoria del XX Certamen de Ensayo Político, del 1 de marzo al 21 de junio de 2019, a ciudadanas y ciudadanos de países del continente americano.

De acuerdo a las bases de este certamen, publicadas en las redes sociales y página oficial del organismo www.ceenl.mx, las y los interesados deberán presentar un trabajo del género ensayístico, original e inédito, con un enfoque histórico, jurídico, sociológico o político, que aborde una de las siguientes temáticas:

* ¿Federalismo o centralismo?, el dilema electoral en México

* Ciudadanía y poder político: instrumentos de participación ciudadana

* Balance de las contiendas electorales 2017-2018 en América Latina

* De la paridad en el congreso, a la paridad en el gobierno

* México y la elección de 2018, ¿un cambio de régimen?

* El voto electrónico en México, ¿llegó la hora?

Para admitirse, los trabajos se registrarán en el sitio oficial de este organismo, bajo un seudónimo; en formato electrónico, y deberán contar con una extensión de mínimo, 12 cuartillas, y máximo 24, en tamaño carta; además de estar escritos en idioma español, a doble espacio, y en tipografía Times New Roman de 12 puntos.

La problemática, originalidad, coherencia argumentativa y redacción de los trabajos, son los puntos que evaluarán el jurado calificador, integrado por reconocidas personalidades, cuyos nombres se conocerán al revelarse los ganadores, en la página web de la CEE, el próximo 30 de septiembre.

El ensayo ganador del primer lugar se premiará con mil 500 dólares; el segundo, con mil dólares; y el tercero, 500 dólares, o su equivalente en pesos mexicanos; en una ceremonia que se celebrará en las instalaciones de la Comisión, el 28 de noviembre de 2019.

Para mayor información, pueden escribir a contacto@ceenl.mx, o comunicarse, al 01 800 CEENLMX (2336569) para la república mexicana; Canadá y Estados Unidos (011)(52)(81) 1233-1515 y 1233-1504; para el resto de América (00)(52)(81) 1233-1515 y 1233-1504.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario