Legal


Instituciones son básicas para sistema democrático


Publicacion:13-06-2019

+ + - -

El Magistrado Presidente Ernesto Camacho Ochoa resaltó que Instituciones son imprescindibles para los sistemas democráticos

 

El Presidente de la Sala Regional remarcó que las Instituciones son imprescindibles para los sistemas democráticos; aunque reconoció que las personas comprometidas son pieza clave para que las instituciones cumplan plenamente con los fines para los cuales se diseñaron.

Esto fue en el marco de la presentación del libro “Sin filias ni fobias: Memorias de un Fiscal incómodo”, participaron el Magistrado Presidente Ernesto Camacho Ochoa, la Dra. Ma. Lourdes López Flores, ex-consejera del entonces IFE y el Dr. Santiago Nieto Castillo, autor y Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, con la moderación de la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho.

El Magistrado Presidente Ernesto Camacho Ochoa resaltó que Instituciones son imprescindibles para los sistemas democráticos; sin embargo, las personas comprometidas son pieza clave para alcanzar plenamente el cumplimiento de los fines para los cuales se diseñaron.

Por su parte, la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho realizó una síntesis destacada de la obra, en la que señaló que, mejorar la calidad de la democracia es una tarea que nos debe interesar a todas y todos.

En su oportunidad, la Dra. Ma. Lourdes López Flores compartió una serie de anécdotas y opiniones relacionadas con la obra, destacando su relevancia e impacto en la democracia de nuestro país.

Finalmente, el Dr. Santiago Nieto Castillo compartió las experiencias que obtuvo en su paso por la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, las que dejó plasmadas en las páginas de su libro. Asimismo, mencionó que el sistema electoral mexicano es bastante sólido y que deben fortalecerse las instituciones.

Luego, señaló que hoy en día, el Sistema Nacional Anticorrupción no está dando los resultados que quisiéramos, pues él mismo ha propuesto que la Unidad de Inteligencia Financiera debe formar parte de ese Sistema para tener un intercambio de información y generar grupos de trabajo. Destacó que es necesario seguir avanzando en la colaboración de asuntos con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, la FEPADE y las fiscalías locales.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por el magistrado Presidente Ernesto Camacho Ochoa, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Yairsinio David García Ortiz.

INVITAN A CUIDAR EL DERECHO

En otro orden de ideas la magistrada  de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, señaló que la población indígena de nuestro país enfrenta muchos obstáculos para lograr el ejercicio efectivo de sus derechos y la participación en la política. Entre estos obstáculos, dijo, destacan la marginalización, la pobreza y la discriminación, así como violencia e impunidad, que es urgente enfrentar y erradicar.

Durante su participación en el “Foro del debate sobre temas pendientes y emergentes de violencia política en comunidades indígenas”, la magistrada Otálora habló sobre las consecuencias de violencia que padecen las personas indígenas y que les impide desarrollar sus vidas en paz y con plena libertad. En especial, se refirió a la situación de las personas desplazadas, aquellas comunidades que se vieron obligadas a abandonar sus hogares para huir de violencia y salvaguardar sus vidas.

 “Cuando las personas desplazadas buscan apoyo de justicia, debemos escucharlos y apoyarlas, debemos tener especial sensibilidad ante su situación que, con frecuencia, rebasa las problemáticas que conocemos y analizamos cotidianamente”. Así fue la decisión del TEPJF en el último proceso electoral, en el cual la Sala Superior determinó que las personas desplazadas tienen derecho a participar en las elecciones federales y locales, a pesar de estar fuera de sus lugares de residencia, y que las autoridades tienen la obligación de asegurar condiciones necesarias para que puedan ejercer el voto.

Finalmente, en la clausura de ese evento, señaló que la participación de las personas indígenas es clave para fortalecimiento de sus derechos y para la construcción de una democracia incluyente, en la que “toda decisión relevante que impacte en la vida de las personas encuentre su sustento en un criterio que, de un modo u otro, pueda ser atribuido al consenso de la mayoría”.

En este sentido, las demandas que recibe el Tribunal abren el camino para que se tomen decisiones que protegen o amplían los derechos de las personas. “Las demandas que recibimos de quienes se ven afectados en el ejercicio pleno de sus derechos, como fue el caso de la comunidad tsotsil desplazada, nos abren la oportunidad para hacer el cambio. Sin ellas, nuestra función y nuestra labor se vacía de contenido”, señaló la magistrada Otálora.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario