Legal


Analizan alcances de Ley de Seguridad Interior respecto a transparencia


Publicacion:08-12-2017

+ + - -

Analizaron los alcances de la Ley de Seguridad Interior, en específico el tema de la eventual clasificación de información reservada derivada de ese marco legal

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y senadores analizaron los alcances de la Ley de Seguridad Interior, en específico el tema de la eventual clasificación de información reservada derivada de ese marco legal. 

El comisionado presidente de Transparencia, Francisco Ramírez Acuña, opinó que el Artículo 9 de la legislación, redactado en el sentido de que la información que se genere con motivo de su aplicación será considerada de seguridad nacional y clasificada de conformidad con la ley en la materia, contraviene el principio de máxima publicidad.

Durante una reunión de trabajo con las comisiones unidas de Gobernación, Defensa, Marina, Estudios Legislativos Segunda y Derechos Humanos del Senado, argumentó que por regla general toda información en posesión de cualquier autoridad es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional.

Por su parte Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, subrayó que la Ley de Seguridad Interna no inventa, ni cambia ni trastoca el régimen de transparencia actual.

Expuso que, desde el punto de vista jurídico, “me parece que la redacción no deja lugar a dudas, que la información que se genera en materia de seguridad interior se sujeta a la ley de seguridad nacional ya vigente y a las leyes de transparencia, no modifica en nada el régimen actual”.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar, expresó al respecto que “estamos revisando también la exposición de motivos, sobre todo porque hemos escuchado argumentos que merecen ser revisados para poder ingresarlos a la exposición de motivos y robustecer las exposiciones" de los involucrados en el tema.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario