Cultural Más Cultural


Celebra NL Día Mundial de la Luz

Belleza naturalBelleza natural

Publicacion:17-05-2018

+ + - -

Esta “es una expresión artística que, pese a tener ya varios años de usarse, aún es desconocida para el resto de la ciudadanía”

Monterrey, NL.- Como parte de las celebraciones a nivel internacional del Día Mundial de la Luz, fotógrafos locales y de diferentes ciudades de México iluminaron con halos el monumento natural en el parque ecológico La Huasteca, en Santa Catarina, Nuevo León.
Con trazos de luz en el aire, simulando la expresión artística del graffiti, los artistas de la lente, lograron capturar durante las primeras horas del día diferentes dibujos, como esferas, dragones, siluetas iluminadas de colores, en el paisaje rocoso de las montañas de la Sierra Madre.

El fotógrafo profesional, Ramsés Pacheco destacó que esta expresión artística conocida en el mundo como Light Painting (pintado con luz) se realiza en la noche con “pinceles”, pequeñas lámparas con luces de colores, para crear a través de trazos en el aire imágenes que quedan grabadas en las cámaras fotográficas.

En entrevista con Notimex, señaló que esta “es una expresión artística que, pese a tener ya varios años de usarse, aún es desconocida para el resto de la ciudadanía”

“Anteriormente se realizaba para registro científico, en los caballos se les colocaban algunos bulbos y con ello registraban el movimiento que realizaban y posteriormente en personas para analizar el movimiento de cuerpo humano”, detalló.

Indicó que la corriente artística proviene principalmente de España y Alemania, así como Estados Unidos, pero en la actualidad es realizada por fotógrafos de diferentes partes del mundo.

En esta ocasión se llevó a cabo este evento nacional en el paraje ecológico del Parque La Huasteca, impulsado por la asociación de Lo Hecho en México, a fin de dar a conocer este lugar a nivel internacional, señaló.

“Se me hizo muy interesante el lugar, a Monterrey nunca había venido. Vi algunas fotografías y pensé que este era un monumento por sí mismo para poder llevar a cabo las fotografías”, y así celebrar el Día Internacional de la Luz, al ser esta, la luz, la herramienta principal de la fotografía.

Pacheco destacó además que las mejores imágenes tomadas por los fotógrafos, entre profesionales y amateurs, que se dieron cita desde la tarde del martes 15 y hasta las primeras horas de hoy miércoles, se imprimirán en un libro y buscarán exhibirlas en museos de diferentes puntos de la Republica.

Agregó que además se difundirán a nivel internacional a través de Light Painting World Alliance (la asociación mundial de pintado con luz).

Dijo que esta alianza, integrada por fotógrafos de todo el mundo, busca establecer ante La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Día Internacional del Pintado con Luz.

“Hay un proyecto a nivel internacional con la Unesco para posesionar el Día Internacional del Light Painting en el que participan fotógrafos de esta expresión artística a nivel internacional, está participando México junto con todos los países a través de la alianza mundial de light painting world”, señaló.

Como parte de la celebración por el Día Internacional de la Luz, también se llevaron a cabo diferentes charlas con fotógrafos profesionales como David Herrera, René Castillejos, Rob Ferrer, y Fabricio Mena, quienes destacaron el tema de la luz como herramienta de la fotografía.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario