Economico


Sector patronal llama a construir contrapesos en el Congreso


Publicacion:17-07-2018

+ + - -

Los contrapesos son eficaces para evitar “tentaciones autoritarias” de las mayorías y garantizar la pluralidad de las voces en la representación.

 

México.- Ante el momento histórico de la vida democrática de México, en el que por primera vez en más de dos décadas un presidente contará con mayoría en el Poder Legislativo, la Coparmex llamó a garantizar la efectividad de los contrapesos en el Congreso de la Unión. 

Tras los resultados del 1 de julio que favorecieron a la coalición Juntos Haremos historia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enfatizó que es necesario no perder los avances en materia democrática y participación ciudadana logrados en los últimos años.

“Vuelve a adquirir relevancia garantizar la efectividad de los contrapesos en las Cámaras del Congreso de la Unión”, apuntó la organización del sector patronal, dirigida por Gustavo de Hoyos.

Señaló que los contrapesos son eficaces para evitar “tentaciones autoritarias” de las mayorías y garantizar la pluralidad de las voces en la representación.

No obstante, acentuó que la democracia no es un estadio estático y definitivo, sino es un proceso que debe actualizarse constantemente.

Para fortalecer el sistema de partidos, consolidar una democracia participativa y generar mayor legitimidad a los gobiernos, refirió que es necesario adoptar un cambio de fondo en la relación entre gobernantes, partidos políticos y los ciudadanos.

El sector patronal consideró que el próximo gobierno enfrenta nuevos desafíos y entre ellos se encuentran la renovación de la relación entre ciudadanía y partidos para que sea un reflejo de la pluralidad de la sociedad.

También se requiere la revitalización de mecanismos de democracia directa, como referéndum, plebiscitos, iniciativas ciudadanas de ley y la revocación de mandato, argumentó el organismo, que consideró además indispensable crear un marco jurídico para gobiernos de coalición.

La Coparmex añadió: “Debemos procurar constantemente las condiciones que hacen posible a nuestra democracia. Es una responsabilidad compartida el fortalecer y preservar las instituciones sobre las que descansa la democracia”.

“Ante la nueva conformación del poder político en México, quienes representan mayorías, los partidos minoritarios, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en lo individual, tienen un papel fundamental en la construcción del México que queremos”, finalizó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario