Nacional Dependencias Federales


Sistema Anticorrupción aumentará confianza ciudadana: Función Pública


Publicacion:18-07-2018

+ + - -

Arely Gómez González, aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene la capacidad de detectar, evaluar, adaptar y mejorar sus mecanismos.

México.- La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene la capacidad de detectar, evaluar, adaptar y mejorar sus mecanismos con miras a perfeccionarlos, por lo que es importante incrementar esfuerzos. 

Al participar en la ceremonia de inauguración del diplomado Sistema Nacional Anticorrupción en la Seguridad Pública, señaló que se deben aumentar los esfuerzos sin caer en la tentación de denostar lo avanzado ni optar por medidas unilaterales, inmediatas e inconsistentes.

Apuntó que el Sistema se fortalece y, una vez puesto en marcha en su totalidad, optimizará la eficiencia de las instituciones públicas y ayudará recobrar la confianza ciudadana.

Sobre el diplomado para personal de la Policía Federal, Gómez González afirmó que se expondrá la importancia de las contrataciones públicas para el Estado mexicano, con transparencia en el ejercicio de los recursos públicos; y lo relativo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que busca promover la cultura de legalidad entre los servidores públicos.

Además un análisis del SNA sobre su estructura y elementos, así como las aportaciones de la SFP al Sistema, como el Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas (SIRA) y Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) que formarán parte de la Plataforma Digital Nacional.

Reiteró que la Política Nacional Anticorrupción (PNA), diseñada por el Comité Coordinador del SNA, está en una etapa final de redacción e incluye propuestas de la SFP y de organizaciones de la sociedad civil.

El titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en representación del procurador general de la República, Alberto Elías Beltrán, dijo que la corrupción es un delito que debe combatirse con confianza y coordinación entre el sector privado, la sociedad civil y el gobierno.

Refirió que no es casual que el SNA descanse sobre principios que involucran a la sociedad; en tanto que las instituciones, para fortalecerse, deben consolidar sus vínculos con la sociedad.

Por su parte el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, expuso que esta corporación fue la primera instancia del gobierno federal en solicitar la formación y la capacitación en el marco del nuevo SNA, y la primera en recibirla y ha procurado estrechar lazos de colaboración en favor del sector público.

El diplomado, con duración de 120 horas y reconocimiento oficial, fortalecerá la cultura de la legalidad en el actuar policial, a fin de evitar responsabilidades administrativas o penales, fomentar los valores y principios institucionales, así como reforzar el sentido moral y ético.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario