Local Estado


Apoyan paso natural de migrantes por NL

Migrantes.Migrantes.

Autor:Alberto Medina Espinosa   |    Publicacion:25-07-2018

+ + - -

Apoyan paso natural de migrantes por NL

Monterrey, N.L.-Debido a que es una necesidad integral el humanizarnos ante las necesidades de nuestro prójimo, surge una visión social muy pro activa a manos de regios como Daniel Alejandro Treviño Martínez, quien como Presidente de la Asociación "Paso de Esperanza A.C., busca el apoyo directo a migrantes que transitan por tierras de Nuevo León.
Así es que con esta visión de trabajo y de esfuerzo el regio desea poder concretar las ayudas necesarias para que los migrantes que transitan por la entidad no sean vulnerados en sus derechos y sobre todo estos gocen de una tranquilidad social para ser alimentados y no acosados por las autoridades regias.
Así, ya sea haciendo rifas, eventos sociales y actividades por bono, se hacen hasta de despensas para poder a este parte de la sociedad flotante que emigra desde sus tierras natales en busca de un mejor futuro.
“El día de hoy, por parte de Horno Tres, se dona la entrada a quienes traigan alimentos; las personas pueden entrar con un donativo en especie. Nosotros como asociación que acompañamos a personas migrantes nosotros los distribuimos , ya sea directamente a las personas migrantes y también colaborando donando a las instituciones que ya tienen a personas inmigrantes. Esta ayuda se compartirá tanto con los albergues como con las personas y nosotros invitamos a las personas que vengan a compartir tanto hoy como de forma permanente en nuestras instalaciones que estamos en el condominio acero, recordándoles que compartir con el migrante es aquello que el gobierno debe de hacer, que es atender al migrante, pero que por falta de capacidad de gobierno lo hacemos a través de las asociaciones civiles”.
“Yo creo que es un proceso muy largo y es un proceso en el que como instituciones tenemos que ir viendo como sensibilizar a la comunidad . Lo que si les puedo decir que los migrantes no son turistas, porque mucha gente dice: "por qué están aquí en lugar de estar en sus casas?", yo les digo no es un turista el migrante, es una persona que está buscando salvar su vida, el refugiado también lo es, ellos huyen de su país que está en violencia o está en peligro su vida y por eso se vienen para acá para Nuevo León y a México para poder hacer esa vida que les permita seguir desarrollándose como seres humanos, como personas”.
“Nosotros tenemos como equipo que acompaña a migrantes tenemos como ocho años, como asociación civil vamos para cuatro años el 5 de septiembre, ese día vamos a iniciar Misa en acción de gracias por el aniversario de la asociación. Posteriormente vamos a hacer una fiesta con todas las personas que han colaborado con la asociación de una u otra forma para poder seguir motivándolos a seguir participando.
Creemos que también esa oportunidad de festejar es una forma de seguir generando conciencia de que atender al migrante no es un acto de caridad, sino que es un acto de ser personas y más humanos, el poder coincidir y atender al migrante”.
Físicamente este grupo de apoyo están ubicados en el piso seis del Condominio Acero, en la Oficina 612, que es en donde apoyan a todos.
Ahí es donde dan ese seguimiento, y es que cuando van a identificar al migrante que es candidato a alguno de estos servicios, ellos le ofrecen acompañarlos en el proceso y evitar sean abusados en sus paso por esta entidad.
Además de que ven por sus derechos. “Si, la misma constitución lo marca, el simple hecho de que este en territorio nacional lo protegen. Si hablamos de tratados internacionales también México ha firmado un montón de tratados y deben cumplirse y hacerse valer pues un tratado internacional no es un papel sin valor, todo lo contrario tenemos que hacer valer los derechos de los migrantes”.
“Nosotros como Paso de Esperanza no somos solo una institución que solo está criticando, si señalamos las injusticias, pero también queremos invitar a todos los actores que les corresponde algo en el tema migratorio que se ponga las pilas y a trabajar en esto”.
Además como tienen mucha voluntad de apoyar a los migrantes, son por activos y abren su corazón a tocar puertas y buscar apoyos por todos lados.
“Nosotros trabajamos a través de las brigadas, esta son un instrumento que tenemos como asociación. En las brigadas damos los alimentos, los artículos de primera necesidad, pero no sólo nos quedamos con esto, sino que la idea es identificar a personas migrantes que sean candidatos a los servicios de la asociación como acompañamiento psicológico, jurídico e inclusive también a través los vínculos que tenemos con los comedores o los albergues que tenemos aquí en Monterrey, brindarles hospedaje y darles ese seguimiento en caso de que sean necesario, también apoyamos en la parte de salud y cada vez vamos creciendo cada vez más y esto es porque hay cada día más necesidad.
Los migrantes no están deteniendo su tránsito o su deseo de seguir avanzando en su camino de buscar una mejor calidad de vida y nosotros tenemos que acompañar a esas persona, garantizar que esas giradas, esos derechos constitucionales y los tratados internacionales se hagan realidad”.
“Somos un grupo de diez personas, yo soy el presidente, el secretario es Alejandro Ramírez, y junto a Erika González somos los fundadores y Jesica Escarzaga es la tesorera. Nosotros al iniciar la asociación éramos tres y poco a poco se ha ido sumando a este proyecto”.
“Somos una organización sin fines de lucro que desde el año 2014 trabaja en la promoción de los derechos humanos de los migrantes y refugiados en México. Asistimos a personas de diferentes nacionalidades, brindándoles asesoramiento legal y atención médica. Nos gustaría ponernos en contacto con usted, ciudadano, académico, organización, o quien quiera que esté interesado en el tema, para trabajar con nosotros de cualquier manera posible para continuar llevando a cabo nuestra misión”.

SU VISIÓN HUMANA

Dentro de sus trabajos subraya que la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Nuevo León, exhorta a los servidores públicos tener presente que la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes, establece en sus artículos 83 y 84, y sus correlativos el artículo 104 y 106 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León.
La obligación que tienen las autoridades de las entidades federativas y municipales de garantizar la protección y prevalencia del interés superior de las niñas y de los niños.
El deber de notificarles de inmediato sobre el procedimiento administrativo de que se trate.
Garantizar el acompañamiento de quien ejerza sobre ellos la patria potestad, tutela, guarda o custodia durante el trámite de todo asunto o procedimiento.
Mantenerles apartados de adultos que pueden influir en su comportamiento o estabilidad emocional.
Niñas o niños, en ningún caso podrán ser detenidos, retenidos o privados de su libertad por la supuesta comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito (párr. segundo del Art. 106 LDNNAENL)
Respetar su derecho a la Privacidad, evitando la publicación de imágenes que estigmaticen al adolescente.
Con base en lo anterior exhortamos a las y los servidores públicos de dicha corporación, así como a su titular, se capaciten y formen en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes como lo establecen la Ley General y la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León.

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario