Internacional Norteamérica


Fallan contra impresión 3D de armas


Publicacion:01-08-2018

+ + - -

Emite juez una orden de restricción temporal para impedir que un activista de Texas publique en internet los diseños de armas de fuego para descargarlos.

Seattle, Washington.- Un juez federal estadounidense con sede en Seattle, estado de Washington, emitió una orden de restricción temporal para impedir que un activista de Texas publique en internet los diseños de armas de fuego para descargarlos e imprimirlos en tercera dimensión (3D).

La orden del juez federal Robert Lasnik se emite 24 horas después de que procuradores generales de ocho entidades del país y del Distrito de Columbia, interpusieran una demanda para impedir que a partir del 1 de agosto pudieran descargar de internet los diseños para fabricar pistolas y rifles automáticos.

La demanda fue interpuesta por el procurador general de Washington, Bob Ferguson, en una corte federal en Seattle, y fue secundada por los procuradores generales de Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania, Oregón, Maryland, Nueva York y el Distrito de Columbia.

La demanda cuestiona el resultado de un caso en 2013 cuando se detectó que Cody Wilson, fundador del grupo sin fines de lucro Defense Distributed, violó una ley federal conocida como ITAR (Tráfico Internacional de Regulaciones de Armas), al publicar en internet diseños descargables de pistolas para 3D.

Wilson se vio obligado a frenar sus planes, pero desafió la decisión al entablar demandas contra el gobierno federal.

En 2015, Defense Distributed, con sede en Texas, demandó al gobierno estadunidense luego de que el Departamento de Estado lo obligara a eliminar los diseños y los manuales de instrucciones de internet para fabricar armas de fuego utilizando impresoras de 3D.

El gobierno federal argumentó con éxito ante dos jueces federales que los diseños y manuales violaban las leyes de exportación de armas de fuego. La Suprema Corte se negó a escuchar el caso.

Sin embargo, en una abrupta decisión, el gobierno federal resolvió el caso el pasado 29 de junio. Como parte del acuerdo, el gobierno federal permitirá que los diseños de armas disponibles en la Internet tengan distribución pública ilimitada en cualquier forma.

Defense Distributed anunció que el próximo 1 de agosto colocaría los archivos de los diseños de las armas en la internet, lo que permitiria el acceso a armas de fuego.

La orden emitida este martes por el juez frena ese plan. "Existe la posibilidad de un daño irreparable debido a la forma en que se pueden fabricar estas armas", dijo el juez al considerar la restricción.

El asunto de que cualquier persona pueda bajar diseños de la internet y fabricar una arma mediante una impresora 3D acaparó la atención nacional este martes en Estados Unidos.

En un mensaje en Twitter la mañana del martes, el presidente Donald Trump expresó su escepticismo. al decir que había hablado con la Asociación Nacional del Rifle sobre la tecnología y “parece que no tiene mucho sentido”.

"Estoy investigando la venta de pistolas de plástico 3D al público. Ya hablé con la NRA, ¡parece que no tiene mucho sentido!" escribió el presidente en Twitter.

La Casa Blanca abundó luego en la declaración al precisar que la administración de Trump apoya una ley existente que hace ilegal poseer o fabricar pistolas de plástico caseras.

"El presidente está comprometido con la protección y la seguridad de todos los estadounidenses, lo considera su mayor responsabilidad", dijo el subsecretario de prensa Hogan Gidley a periodistas a bordo del Air Force One.

"En los Estados Unidos, actualmente es ilegal poseer o fabricar un arma de plástico de cualquier tipo, incluidas las fabricadas en una impresora 3D.

"El gobierno respalda la ley de hace casi tres décadas y seguirá analizando todas las opciones disponibles para que hagamos lo que es necesario para proteger a los estadounidenses a la vez que respaldamos la Primera y la Segunda Enmiendas", señaló Gidley.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario