Joven UANL


Restaura UANL primer edificio de Ciudad Universitaria de 1958


Publicacion:09-08-2018

+ + - -

El edificio ala sur de la Facultad de Derecho y Criminología, fue restaurado por la Dirección de Planificación y Ordenamiento de Espacios y Edificios.

La primera edificación de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que data de 1958, recobró sus elementos históricos como hace seis décadas, a través del proyecto “Puesta en valor” que permitió su restauración.

El edificio ala sur de la Facultad de Derecho y Criminología, fue restaurado por la Dirección de Planificación y Ordenamiento de Espacios y Edificios Universitarios de la UANL.

El rector Rogelio Garza Rivera , señaló que los trabajos consistieron en la conservación de elementos originales como el piso de granzón, el ladrillo de las paredes, las fachadas de peltre y la piedra del Cerro del Topo Chico.

“Es identificar edificaciones con valor; rescatar, recuperar espacios que no estén peleados con la contemporaneidad.

Incorporar el uso de nuevas tecnologías y el acceso universal que cuando se concibió el edificio no se tomó en cuenta”, dijo.

La coordinadora del proyecto y profesora universitaria, Elisa Sánchez Borges, resaltó que ahora, el edificio construido en 1958 cuenta con 15 aulas funcionales, sustentables y accesibles que respetan y rescatan la originalidad de los espacios.

La Facultad de Arquitectura colaboró en los trabajos de restauración que duraron 40 días, para los cuales se contó con un dictamen sobre el edificio, y el apoyo de la Facultad de Ingeniería Civil y la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”.

“Este es como el primer paso. Hay una continuidad, hay un proyecto integral, eso es para mí una de las mejores cosas que le puede pasar a la Universidad y a la ciudad”, precisó Sánchez Borges.

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, entonces subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno federal, hizo el diseño del primer edificio de la Ciudad Universitaria de Nuevo León.

Fue el 24 de enero de 1958, cuando arrancaron las obras de la entonces Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, mismo que se inauguró en septiembre del mismo año.

La propuesta arquitectónica modernista, así como el uso de materiales de la región, marcaron la pauta para los otros edificios de Ciudad Universitaria como la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Ingeniería Civil e, incluso, la alberca universitaria.

“Muchos de los universitarios no sabemos que contamos con ese patrimonio cultural e histórico y hoy nos da gusto que la facultad haga un ejercicio de recuperación, de reconocimiento de su patrimonio”, subrayó el director de Planificación y Ordenamiento de Espacios Universitarios de la UANL, Francisco Fabela Bernal.

En los trabajos de restauración se retiraron ocho capas de pintura de las paredes interiores y exteriores hasta dar con el ladrillo y su color original. Se empleó una técnica mediante la aplicación de calor, para retirar la pintura en paredes y placas de la fachada y se restauró el muro de piedra del Cerro del Topo Chico.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario