Economico


Agencia Espacial Mexicana evalúa necesidades satelitales


Publicacion:13-08-2018

+ + - -

De acuerdo con el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, México es líder latinoamericano por su sistema satelital de telecomunicaciones MexSat

 

México.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), llevó a cabo el taller de trabajo, en instalaciones del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), con el objetivo de evaluar y medir necesidades satelitales del país, en rubros como gestión de recursos ambientales y seguridad de la población ante desastres. 

De acuerdo con el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, México es líder latinoamericano por su sistema satelital de telecomunicaciones MexSat, colocado en lo conocido como “Órbita Geoestacionaria” aproximadamente a 36 mil kilómetros de la tierra, el cual presta grandes servicios al país.

“Y, al mismo tiempo, como país necesitamos ahora comenzar a contar con los servicios de lo conocido como Satélites de Órbita Baja, otro tipo de pequeños satélites complementarios que se colocan a unos 200-400 kilómetros del nivel del mar, hacia un promedio de 1.0 por ciento de la distancia en que se colocan los satélites de telecomunicaciones, y que brindan otros invaluables servicios a la población”, detalló Mendieta en un comunicado.

Destacó que son más pequeños, más baratos, y lo más importante, pueden comenzar a desarrollarse por talento mexicano, como ya se realiza en el proyecto piloto de Nanosatélite AzTechSAT-1, el cual será lanzado en 2019 desde la Estación Espacial Internacional, misma que orbita a este promedio de 400 kilómetros de la tierra.

Según el director de AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estos son capaces de realizar el monitoreo necesario para alertas tempranas en casos de huracanes y fenómenos hidrometeorológicos.

Además de que, en cuanto a los tiempos de no desastre, pueden realizar tareas de gestión de recursos ambientales y alimentarios, medición de cambio climático y entre otras.

Mendieta también ilustró con un dato insignia de Kaushik Basu, Vicepresidente Senior y Economista en Jefe del Banco Mundial, referente a una terrible tormenta que azotó India hace poco más de una década y que causó la muerte de 10 mil personas.

“India implementó entonces un sistema de alerta temprana con uso de satélites de este tipo, de modo tal, que otra tormenta de mismas dimensiones físicas que hace no mucho azotó de nuevo el mismo lugar, esta vez arrojó menos de 100 muertos. La alerta temprana y evacuación que ésta posibilitó, van haciendo toda la diferencia, de diez mil a cien”, puntualizó.

El director de la Agencia Especial Mexicana agradeció su asistencia a este taller a las compañías nacionales, instituciones académicas y autoridades entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En este encuentro los participantes pudieron simular y modelar casos para identificar la calidad y cantidad de datos que se reciben vía satelital, analizaron su frecuencia y nivel de respuesta de acuerdo con la variación diaria, semanal, mensual y estacional, obtuvieron datos y propusieron soluciones para la gestión y distribución de los mismos.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario