Economico


Empresas piden participar en etiquetado nutrimental de bebidas


Publicacion:21-08-2018

+ + - -

En M茅xico, la discusi贸n sobre el etiquetado en alimentos y bebidas radica en que las empresas aseguran que es comprensible el actual etiquetado

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas miembros del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), como Coca-Cola, Bimbo, Jumex, PepsiCo, y otros 41 corporativos, piden que la normatividad sobre el etiquetado nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas los tome en cuenta y amenaza con consecuencias sociales y económicas profundas.
"Si no se escucha a las partes afectadas, inevitablemente, se hará un análisis parcial del problema, con profundas consecuencias sociales y económicas", dijo ConMéxico en un comunicado.
En México, la discusión sobre el etiquetado en alimentos y bebidas radica en que las empresas aseguran que es comprensible el actual etiquetado y, según su perspectiva, las personas pueden tomar decisiones a favor de su salud con la información que está disponible.
Por el contrario, activistas sociales reclaman que hay poca claridad en el etiquetado actual y sugieren mayor información sobre efectos dañinos de los alimentos y sobre los ingredientes que pueden tener un impacto directo en la salud de las personas, sobre todo aquellos relacionados con diabetes, hipertensión y otros padecimientos.
"Los agremiados de ConMéxico son el sujeto de la regulación en cuestión y, como tal, tienen el interés normativo de opinar y ser escuchados en todo asunto relacionado con la misma", expresó Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de ConMéxico.
En 2016 ya se hizo una modificación al etiquetado y las empresas destacan que los cambios implementados "modificaron alrededor de 370 mil etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que implicó una inversión de casi 25 mil millones de pesos, erogados por miles de empresas, incluidas pequeñas y medianas, del sector alimentario mexicano".

"La industria alimentaria ha dado estricto cumplimiento a las obligaciones normativas que entraron en vigor en 2014 y, después de un arduo periodo de implementación, el 11 de julio de 2016, la Cofepris informó que el proceso del nuevo etiquetado frontal nutrimental reportaba una implementación del 100% a nivel nacional", indicó.
En los próximos días se discutirá el proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con el Juicio de Amparo Indirecto radicado en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, que valora algunos aspectos de la normatividad vigente en materia de etiquetado nutrimental.
"ConMéxico considera que, durante el proceso, han sido violadas las formalidades legales que el caso amerita, así como sus derechos a una defensa adecuada derivados del carácter de terceros interesados que la Ley de Amparo les reconoce", abundó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario