Joven UANL


Propone UANL fortalecer ciencia, tecnología e innovación en México


Publicacion:11-09-2018

+ + - -

Reyes Tamez Guerra, propuso la implementación de una Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en México.

"El principal problema que tenemos en México es la desigualdad. Hay estados en donde no existen condiciones propias para un desarrollo educativo adecuado.

"Hace mucha falta la coordinación; son microesfuerzos macrodesorganizados y el resultado que se tiene con esta forma de operar es que cada vez la brecha, en lugar de cerrarse, se amplía".

Bajo esta afirmación, el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Reyes Tamez Guerra, propuso la creación de una Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Como representante de la UANL durante el Foro de Consulta Estatal Participativa en Nuevo León, Tamez Guerra señaló que el objetivo de la iniciativa es organizar los esfuerzos a nivel nacional para generar política pública que apoye a los Estados con mayor desigualdad.

"Hay varios ejemplos en México que han hecho esto. Recientemente, Querétaro hizo un gran esfuerzo en materia de innovación al atraer a las más importantes empresas de aeronáutica.

"La idea no es generar más burocracia, ni mayor gasto, simplemente reacomodar el esfuerzo que ya se está realizando, sobre todo para tener una política que permita apoyar a los estudiantes", aseguró el Exrector de la UANL, quien se desempeñó como Secretario de Educación Pública en el país (2000-2006), y Secretario de Educación en Nuevo León (2007-2009).

Con el objetivo de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados a la educación, el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, organizó este foro de consulta en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La UANL fue sede del encuentro estatal que reunió a representantes magisteriales, maestros, investigadores, estudiantes, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector productivo, para establecer propuestas en materia educativa de los niveles básica, media superior, superior y otros servicios educativos en México.

"Asistimos a esta convocatoria con la convicción de que la transformación de nuestra política educativa en nuestro país requiere de la participación, colaboración, de voluntades y compromisos de toda la sociedad y en especial, de nuestros apreciables maestros y maestras.

"Celebramos la iniciativa del próximo gobierno federal para realizar esta consulta abierta, amplia, libre e informada. Sean bienvenidos a la Universidad Autónoma de Nuevo León para participar en este foro de consulta, en el que sin duda se presentarán grandes propuestas para el bienestar de todas y todos los mexicanos", aseguró el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

El Foro de Consulta Estatal Participativa en Nuevo León forma parte del “Acuerdo Nacional sobre la Educación”. Este encuentro, es uno de los 32 foros que se realizan a nivel nacional, con el objetivo de formular y presentar un paquete de iniciativas de reforma en materia educativa, el próximo primero de diciembre.

La actividad nacional la encabeza Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como titular de la Secretaría de Educación de la siguiente administración federal.

Los 32 foros de consulta en las universidades que conforman la ANUIES se desarrollan del 27 de agosto al 29 de octubre. La actividad incluye la intervención de los principales representantes de la educación, así como un "diálogo educativo" con la dinámica de preguntas y respuestas para conocer la opinión de los asistentes al foro, sobre temas de la agenda educativa.

También se incluye la participación de personas sorteadas, con la presentación de propuestas previamente registradas en la página de Internet http://porunacuerdoeducativo.com

El Foro de Consulta Estatal Participativa en Nuevo León se llevó a cabo el 4 de septiembre, en el Polideportivo Tigres de la UANL.

PorBlanca Medina ViezcaFechaSeptiembre 4 de 2018FotografíaEfraín Aldama Villa y José Luis Macías Nicanor



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario