Joven UANL


Innovación en la escultura


Publicacion:18-09-2018

+ + - -

La Nave Generadores en el Parque Fundidora fue el espacio de reflexión en torno a la escultura.

Los escultores regios Gerardo Azcúnaga, Sergio Galán y Eugenia Belden dialogaron y compartieron sus experiencias en un encuentro organizado en la Nave Generadores del Parque Fundidora, al que asistieron principalmente estudiantes y profesionales relacionados a las artes visuales.

Sergio Galán comenzó su intervención y confesó que es escultor por accidente, pues su formación como Diseñador Industrial lo fue inclinando hacia esta área. Sobre su arte, comentó: “Empecé trabajando la madera, la piedra y hasta el final el vidrio, que es el más complejo, por su fragilidad. Hago piezas con una connotación prehispánica”.

Al igual que Galán, los otros escultores comentaron su obra. Belden se centra en el trabajo sobre piedra y sus temas favoritos son el origen, nacimiento y transmutación. Azcúnaga comento que lo que más le llena es la cerámica; y en cuanto a temática, no le interesa desarrollar un tema en especial, sino que él se guía más por la intuición y, a partir de ahí, crea.

El moderador de la charla invitó a los artistas a compartir su opinión sobre la baja difusión de la escultura. “Somos poquitos los escultores en comparación con los pintores”, mencionó Galán.

“Creo que esto se debe a que la pintura es más cómoda; no necesitas ensuciarte o gastar mucho en materiales para pintar, por eso tiene más interés. Es porque la gente quiere tapar sus paredes con pinturas, pero tiene poco interés en la escultura”, secundó Azcúnaga.

A pesar de esto, Eugenia Belden considera que las generaciones que vienen, gracias a los avances tecnológicos, están en el mejor momento para hacer escultura.

También se propició un tiempo para intercambiar opiniones sobre la actualidad de la escultura en Monterrey y los problemas a los que se enfrenta. Los artistas convinieron en que la falta de mantenimiento a las piezas es un aspecto a mejorar, como es el caso de las obras que vadean el río Santa Catarina, que se encuentran muy abandonadas.

Un comentario un poco más atrevido lo dio Gerardo Azcúnaga; él considera que hay muchas obras que sobran y podrían quitarlas. “En su momento se quería quitar la fuente de Neptuno, por ejemplo, que es una obra muy mediocre, pero como se convirtió en un icono de la ciudad, se quedó.

“El principal problema es político”, continuó Azcúnaga. “Realmente no hay un proyecto claro para la arquitectura de la ciudad, a pesar de lo que digan los urbanistas”.

Otra crítica al gobierno vino de Galán. “También muchos espacios se otorgan por compadrazgo. Para hacer una obra pública debería haber un comité para seleccionar proyectos”.

Al respecto de los encargos de obras del gobierno, Azcunaga comentó con humor: “La escultura que hizo Houdon de George Washington tomó ocho años de paciente trabajo, y ahí están los resultados. Ahora te encargan un trabajo para dos o tres meses y esperan una maravilla”.

Para cerrar la charla, los artistas invitaron a los interesados a que inicien la producción de sus obras, pues es una maravillosa época para innovar en la escultura. También comentaron que estos problemas políticos del arte serán responsabilidad de las nuevas generaciones, y los animaron a realizar cambios positivos para el desarrollo cultural de la ciudad.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario