Legal


Realizarán primera edición del Foro Nacional de Derechos


Publicacion:27-09-2018

+ + - -

El origen del foro nace al llegar a la conclusión respaldada por grandes juristas nacionales e internacionales.

Llevarán a cabo el Primer Foro Nacional de Derechos humanos y Argumentación Jurídica, el origen del foro nace al llegar a la conclusión respaldada por grandes juristas nacionales e internacionales, donde se coincide que un abogado no puede llegar a convertirse en exitoso si no cuenta con conocimientos básicos de derechos humanos como argumentación jurídica.

La organización, Maldonado Mendoza Asociación Legal Internacional, es la encargada de respaldar el foro a favor de dar a conocer mediante un análisis, las afectaciones de la reforma denominada como ‘’la reforma del siglo’’ que fue publicada el 10 de julio del 2011, la cual modifica ciertos artículos de la constitución y en esencia modifica el artículo primero constitucional, causando un impacto en el sistema jurídico nacional en todas sus áreas.

Los principales representantes de la asociación, Damián Maldonado y Luis Donaldo Osorio, convocan a estudiantes de derecho, egresados de la facultad, profesionistas y servidores públicos a participar en las conferencias que se llevarán a cabo.

‘’Yo lo he llamado como la internacionalización de los derechos humanos, porque a partir de esta reforma sólo se reconocen derechos y ya no se otorgan, entendiendo que hay derechos que ya existen y lo único que hace la constitución es reconocerlos. Es ahí cuando uno se da cuenta que los derechos humanos abarca todas las áreas de derecho y por ende que seas abogado civilista, familiar o penalista, independientemente de la materia, tienes que saber y conocer de derechos humanos porque a fin de cuentas las autoridades tienden a hacer sus actos arbitrarios, por eso el abogado tiene que estar al tanto de que los derechos humanos no estén siendo violados’’, mencionó Maldonado.

Es así como la asociación reconoció que, a partir de los cambios a los derechos humanos, se han elevado los niveles de exigencia de argumentación jurídica, pues ya hay un campo más amplio en cuanto a todo el sistema jurídico nacional, así como en el marco legal, y el marco internacional.

En este foro se verá la importancia de la reforma y sus retos, analizando la situación en materia jurídica, su impacto y la internacionalización de los derechos humanos, contemplando las estrategias más eficaces y puntuales en materia de argumentación jurídica desde el contexto de derechos humanos.

‘’Un abogado que no conoce la implicación de los derechos humanos en el marco jurídico mexicano y que no sabe de qué manera los puede aplicar mediante el tema de la argumentación, difícilmente se va convertir en un buen abogado’

‘’Hay muchos abogados que en el momento en el que estudiaron el derecho, no tuvieron la oportunidad de vivir estas reformas y cambios en el tema de derechos humanos, quienes están en la necesidad de conocer los cambios y repercusiones que tiene el sistema jurídico mexicano’’, indicaron los voceros de la organización.

Las conferencias se ejercerán bajo la mano de dos ponentes, quienes poseen una trayectoria en las materias que corresponden al foro; por su parte, el director de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Pablo Rojas ha tenido la oportunidad de recibir información en materia de derechos humanos en el extranjero.

También se contará con la presencia del Directivo del Centro de Estudios Jurídicos, Miguel Carbonell, quien tiene experiencia en distintas ramas tanto en argumentación jurídica, derecho constitucional y amparo; considera que uno de sus fuertes es el tema de la argumentación, el cual ha sido abordado en diversos textos de su autoría, de quienes la asociación asegura que cuenta con una gran trayectoria para el evento.

‘’Planteamos los siguientes tres elementos a considerar: proporcionar a los asistentes el panorama general de los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano a partir de la reforma del 2011, la relevancia y trascendencia de la argumentación en la abogacía, y actualizar a los juristas de los avances que se han logrado a raíz de esta reforma’’, añadieron.

La convocatoria está puesta para el día 08 de noviembre en el Auditorio ‘’Gumersindo Cantú’’ de la Facultad de Contaduría Pública y Administración UANL (FACPYA).

El evento es de un solo día de 08:00 horas a 14:00 horas con un intermedio; el precio de recuperación será de $350 a público general y de $250 a estudiantes de la UANL.

Así mismo, extendieron la invitación a estudiantes de cualquier carrera, esto a fin de que el foro abarca temas de conocimiento general que a su vez llega a ser de utilidad para todos. Cabe mencionar que a pesar de que la UANL será la sede del evento, miembros de otras universidades también podrán acudir al foro.

La Maldonado Mendoza Asociación Legal Internacional.

Como organización, han tenido la oportunidad de visitar varios lugares en el continente americano, como Colombia, Panamá, Costa Rica, la República Mexicana y Estados Unidos, esto a través de congresos, cursos de capacitación e incluso competencias que apoyaron a generar una plataforma que acerque a todos los interesados en la rama jurídica a ciertas oportunidades de profesionalizarse e internacionalizarse.

Han traído a diferentes personas de dichos países, logrando certificar a cierto público en diversas materias como lo es el área fiscal, derechos humanos, derecho penal, entre otros.

La idea fundamental de la asociación consiste en a la formación integral a todos aquellos interesados en la rama jurídica, consistiendo entre formación o preparación académica, internacionalización, creación de vínculos, y mucho más.

‘’Se materializó la idea de la asociación en el 2016, pero fue el año pasado cuando ya se concibió formalmente como tal’’.

‘’Nosotros buscamos darle un formato más académico, organizando eventos en modalidad de conferencias, cursos, congresos e incluso también jornadas académicas para que los juristas se capaciten en los conocimientos de dicha rama’’, añadieron los organizadores.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario