Nacional Estados


Realizan estados macrosimulacro


Publicacion:20-09-2018

+ + - -

Macrosimulacro. Recuerdan a víctimas

CIUDAD DE MÉXICO.- El sismo registrado en 2017 de 7.1 grados fue recordado en Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca con el macrosimulacro en oficinas gubernamentales y el recuerdo amargo de los afectados ante los pendientes que aún quedan a un año de la tragedia.
En Morelos, al encabezar la conmemoración, el gobernador Graco Ramírez llamó a revisar el papel del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Consideró que debe contar con una estrategia de mayor agilidad para distribuir los recursos.
"Hemos aplicado el pago puntual para atender a las personas que el Fonden no atendió en un censo donde reconocieron pérdidas parciales cuando eran totales, en ese sentido decidimos crear el organismo Unidos por Morelos para atender a más de la mitad de habitantes", dijo.
En Jojutla, una de las localidades de Morelos más afectadas por el sismo de hace un año, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, instó a los inversionistas y empresas a mantener el apoyo económico para las familias que resultaron damnificadas. Además, condenó a los funcionarios que se quedaron con el dinero destinado a la ayuda.
En Puebla, como hace un año, a las 13:16 horas sonaron las alarmas sísmicas. En esta ocasión sólo se trataba del macrosimulacro, que despertó sensaciones de dolor por la tragedia.
El comisionado para la Reconstrucción de Puebla, Eugenio de la Mora, informó que se entregaron 99.74% de los recursos públicos a través de las tarjetas Bansefi, que apoyaron a 5 mil 765 poblanos que registraron daño total en sus viviendas y 21 mil 920 tuvieron afectaciones parciales.
Sin embargo, no todos participaron en el simulacro de sismo de 7.1 grados, al contrario, lo tomaron como un espectáculo. Comensales y huéspedes de los alrededores prefirieron sacar sus celulares para grabar el trabajo de los cuerpos de rescate.
En Guerrero, por la mañana, el gobernador Héctor Astudillo encabezó el acto oficial donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. Más tarde, en Acapulco, el mandatario llamó a los guerrerenses a incrementar su cultura de protección civil.
En este estado, el terremoto del año pasado dejó seis personas muertas, además de mil 700 viviendas con daños totales en 19 municipios.
En Oaxaca, alrededor de 107 mil personas participaron en el megasimulacro, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La mayor actividad ocurrió en oficinas gubernamentales conocidas como Ciudad Administrativa, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, donde participaron más de 3 mil trabajadores, quienes sin contratiempos abandonaron los edificios.
Se unen los estados. En la mayoría de los estados también se realizó el macrosimulacro, pero hubo casos como en Sonora donde se tuvo que suspender el ensayo debido a la alerta de intensas lluvias en la entidad, por lo que autoridades de Protección Civil tomaron la decisión.
En la mayoría de los casos, a las 13:16 horas, cientos de oficinas gubernamentales fueron desalojadas en Michoacán, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Chiapas, Tamaulipas y Nuevo León; se revisaron los protocolos de evacuación y se guardó un minuto de silencio por las víctimas.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario