Nacional Dependencias Federales


Educación dual, opción para incorporar a "ninis" como aprendices en empresas


Publicacion:21-09-2018

+ + - -

El modelo dual es ideal para atender en México los retos del Siglo XXI, donde los jóvenes puedan acceder a mejores espacios de trabajos para ellos.

México.- El modelo de educación dual es una extraordinaria herramienta para que los jóvenes que ni estudian ni trabajan empiecen a incorporarse como aprendices a las propias empresas, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón. 

El modelo dual es ideal para atender en México los retos del Siglo XXI, donde los jóvenes puedan acceder a mejores espacios de trabajos para ellos y para sus familias, dijo luego de inaugurar el encuentro Diálogos por la formación dual, retos y oportunidades.

Indicó que ha tenido un encuentro con el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien está convencido e interesado en el modelo de educación dual.

En los próximos días, dijo, se reunirán con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre el involucramiento del sector privado en el modelo de educación dual, así como en los 300 mil jóvenes que tienen como meta becar.

“El secretario está muy interesado en cómo podemos transformar el modelo dual para que ahora que se integren las universidades podamos alcanzar un mayor número de cobertura”, apuntó.

El CCE está participando voluntariamente para atraer a los jóvenes, capacitarlos, así como “ponernos en contacto estrecho, académico con las instituciones de educación media superior y superior”.

Dijo que se plantea un diálogo con el comité técnico del modelo de formación dual, de tal forma que se analice cómo proponer al siguiente gobierno que este sistema integral pueda pasar de una opción educativa a un sistema específico.

“Ahí encontraremos los incentivos para las instituciones académicas, las organizaciones intermedias, tanto sindicales como empresariales, y los incentivos para las empresas, y no son necesariamente incentivos fiscales o economicos, sino incentivos que nos unan para encontrar el éxito del modelo y la mayor horizontalización nacional de México”, resaltó.

Agregó que la derivación de Jóvenes Construyendo el Futuro, una de las propuestas del próximo gobierno, será una de las semillas de más jovenes en el modelo dual.

“Una vez que los jóvenes se integren como aprendices a las empresas, los mejores talentos y con potenciales y que voluntariamente quieran superarse y continuar sus estudios inmediatamente los canalizamos como formación dual”, señaló.

Así se pondrán en contacto con las instituciones educativas que corresponden y con las que las organizaciones empresariales que se tienen firmados convenios”, abundó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario