Cultural Literatura


Festival explora los límites de la literatura expandida


Publicacion:22-09-2018

+ + - -

Cuatro artistas representativos de la escena española: Ajo, Judith Farrés, Eduard Scoffet y Pope, tomarán el Chopo

CIUDAD DE MÉXICO.- La poesía visual y la literatura experimental en su cruce con temas sociales, científicos, musicales, académicos, cinematográficos, escénicos y artísticos, son expresadas en todas sus dimensiones a través de iniciativas transdisciplinarias y multidisciplinarias en "Un tiro de dados. Festival de Literatura Expandida" que este fin de semana se desarrolla en el Museo Universitario del Chopo.
Cuatro artistas representativos de la escena española: Ajo, Judith Farrés, Eduard Scoffet y Pope, tomarán el Chopo con ideas creativas que buscan activar y explorar las propuestas poco comunes, creativas y críticas mediante sesiones abiertas de poesía visual.
El propósito de este festival que inició el pasado miércoles y concluirá mañana sábado, es reunir y mostrar posibilidades de creación y difusión de nuevos lenguajes orales, escénicos y poéticos.
Se trata además de un programa de trabajo que ha desarrollado el Museo del Chopo para fomentar la discusión acerca de nuevos soportes de diseminación cultural y editorial como el libro impreso versus el libro digital, así como otros temas relativos a la literatura en la era digital.
Las actividades, que son de entrada libre, han incluido presentaciones de poetas callejeros, colectivos poéticos, charlas con escritores nacionales e internacionales, así como ciclos de reflexión, participación en torneos de Slam poetry y eventos que toman la palabra como eje de creación.
La literatura expandida ha mostrado el modo en que escritores y creadores multidisciplinarios emplean diversos recursos ajenos al texto, como el video, los archivos sonoros, animaciones, apropiaciones y reciclajes que se derivan de la presente cultura digital.
Esta noche, en punto de las 20 horas, Barba Corsini (Eduard Escoffet + Pope) compartirán distintos temas que han trabajado en casi dos años de colaboración. Algunos son poemas de Escoffet publicados en "Suelo y cielo", mientras que otros exploran la voz más allá del texto gracias al trabajo de Pope en los efectos del sampler. Barba Corsini se basa en ritmos electrónicos y una luz tenue para adentrar al público en una espiral en la que cuesta distinguir música y voz, ritmo y texto.
Mañana sábado, Ajo & Min, presentarán a las 19 horas el espectáculo "Soy mujer que tú", en el que Ajo hará un repaso breve y colosal de los poemas de sus últimos libros "Ajo Micropoetisa", acompañada por Min. (Judith Farrés), quien, como compositora y actriz, aporta bases electrónicas, canciones y voces. El microshow con música electrónica está lleno de momentos poéticos que cultivan brevedades, una propuesta que ha marcado un antes y un después de la poesía actual.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario