Cultural Más Cultural


Necesario replantear protocolos de preservación del patrimonio cultural 


Publicacion:28-09-2018

+ + - -

Presentan libro “Sismos y patrimonio cultural. Testimonios, enseñanza y desafíos, 2017-2018” 

México.- Entre los retos que enfrenta México en el proceso de reconstrucción de inmuebles históricos tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017 destacan revisar, replantear los protocolos de emergencia y fortalecer los instrumentos de planeación para atender este tipo de eventualidades.

La subsecretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Aida Castilleja y la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural INAH, Liliana Giorgui, explicaron las acciones que implementó la dependencia tras los movimientos telúricos.

“Nos quedan retos por enfrentar, uno es dar continuidad a los procedimientos y revisar, replantear y delimitar nuestros propios protocolos de respuesta ante las emergencias, además de fortalecer los instrumentos de planeación hacia la atención”, indicaron durante la presentación del libro “Sismos y patrimonio cultural. Testimonios, enseñanza y desafíos, 2017-2018”.

Destacaron la importancia de incrementar la co-participación con los distintos sectores que están ligados al patrimonio, desde la sociedad, distintos órganos de gobierno, áreas eclesiásticas y civiles, que en el futuro “nos permita estar fortalecidos en todas las circunstancias”.

De acuerdo con el arquitecto Xavier Cortés Rocha, quien participó en la publicación con el texto “La responsabilidad del arquitecto-restaurador ante los edificios patrimoniales dañados por el sismo”, la magnitud de las afectaciones fue inédita.

“Se enfrentó la reconstrucción en dos fases: con trabajos emergentes que tuvieron como objetivo prevenir un colapso y la segunda, que era lograr la reconstrucción de los inmuebles”, indicó en su intervención en el Museo Mural Diego Rivera.

Consideró que una vez que se terminen los trabajos, la idea es que los inmuebles estén en una mejor situación respecto a la estabilidad estructural y que resistan mejor un futuro movimiento telúrico de esa naturaleza.

Por su parte, el especialista en legislación cultural e historia de las políticas públicas en materia de cultura, Bolfy Cottom, indicó que es necesario fomentar una cultura formativa y generadora de conciencia que ayude a sistematizar los procesos luego de un sismo o cualquier otro desastre natural que ponga en riesgo el patrimonio cultural.

Bolfy Cottom escribió el texto “Los sismos en México: su desafío social y jurídico en el ámbito cultural”.

“Sismos y patrimonio cultural. Testimonios, enseñanza y desafíos, 2017-2018”, editado por la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, estará disponible a partir del 5 de octubre, en versión digital en la página de internet restauracionpatrimonio.cultura.gob.mx



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario