Cultural Educación


Dialogan sobre lavado de dinero

Charla con estudiantesCharla con estudiantes

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:28-09-2018

+ + - -

Beltrán, sostuvo los mecanismos que se han implicado en cuanto a inspección y búsqueda de solución ante el lavado de dinero.

 Monterrey, NL.- México reconoce la amenaza que es el lavado de dinero y el financiamiento del crimen organizado, señaló el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, en una plática ante estudiantes de la Universidad de Monte-rrey.

Basado en el organismo intergubernamental Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Beltrán, sostuvo los mecanismos que se han implicado en cuanto a inspección y búsqueda de solución ante el lavado de dinero.

“La búsqueda de mecanismos alternos a la aplicación de la fuerza del Estado, como estrategia para su combate, es de suma importancia, hay que coartar las vías de financiamiento del crimen organizado, es una herramienta muy efectiva que ha tenido resultados a nivel internacional”.

“Aunque es muy difícil llevar una estadística exacta de cuanto es el lavado de dinero representado en cifras, atendiendo las cifras de las naciones unidas contra la droga y el delito, se estima que en 2009 los ingresos delictivos ascendieron al 3.6% del producto interno bruto mundial, de los cuales el 2.7 equivale a 1.6 billones lavados” mencionó el también presente Decano de la escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM, Arturo Azuara Flores.

De esta forma se aclaró que los costos sociales y políticos del lavado de dinero son muy graves, ya que, si no se cuenta con mecanismos adecuados, las organizaciones criminales podrían infiltrarse en importantes sectores de la sociedad.

“Existen los gamekeepers quienes son los guardianes de las puertas de la economía para que no ingresen recursos ilícitos a la como actividades distintas al sector financiero, en México son 15 las actividades que están determinadas como vulnerables y previstas en el artículo 17 en la ley anti lavado”. Recordó Elías Beltrán.

“El GAFI tiene muy claro que los fenómenos delictivos no se pueden combatir de manera clara si no se tiene una cooperación internacional. En todas las operaciones vemos que tienen que acudir a otro país de manera necesaria en temas de delincuencia organizada o corrupción”.

“¿En qué nivel necesitamos de cumplimiento de estas recomendaciones? Desafortunadamente estamos en el medio. ¿Por qué? Porque tenemos siete resultados inmediatos clasificados como moderados o bajos. Lo que significa que por parte de la GAFI debemos de tener una revisión intensificada”, expresó Elías Beltrán.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario