Monitor Gadgets


Los problemas de comprar un smartphone de Xiaomi en México


Publicacion:30-09-2018

+ + - -

¿Quieres comprar un teléfono de Xiaomi? Entonces revisa esta información para que no tengas ningún problema.

Nadie va a negarlo, Xiaomi es una de las marcas más populares y deseadas de este 2018, y a diferencia de Apple, donde sus productos son populares y anhelados por cuestión de estatus, con Xiaomi la gente busca los teléfonos con la mejor relación calidad/precio del mercado, de ahí que todo mundo esté vuelto loco con su más reciente lanzamiento conocido como PocoPhone F1, el cual llegará a México pronto.

Sin embargo, con la fiebre de Xiaomi a tope, es común que encontremos en México y otros países de Latinoamérica diferentes comerciantes que venden los más recientes equipos de la firma china, sin embargo, debemos tener mucho cuidado, pues con ellos puede haber algunos problemas que pueden afectar nuestra experiencia de compra y uso del equipo en nuestro país.

No hay garantía oficial
Yo he sido testigo de lo importante que es una garantía al comprar un teléfono, y debido a que en su momento yo compré un teléfono del mercado norteamericano, cuando quise hacer válida la garantía en México fue imposible, y un caso muy similar pasa con muchos teléfonos de Xiaomi que podemos encontrar en México.

Es importante mencionar que Xiaomi ya cuenta con presencia oficial en México, pero no vende todos los teléfonos de su catálogo en nuestro país, de hecho, ni siquiera vende los modelos más atractivos como los Mi MIX, Mi 8, el Mi A2 o el PocoPhone, sin embargo, todos estos dispositivos sí se pueden comprar en México.

¿Son equipos pirata?
No, la realidad es que la mayoría son equipos originales, al menos los que encontramos en tiendas como Amazon, Elektra o incluso en Gearbest con envío a México, sin embargo, no son teléfonos que estén pensados para venderse en el mercado mexicano, pues muchas de estas versiones son europeas o incluso asiáticas, aunque también podemos encontrar las famosas versiones internacionales, sin embargo, no quiere decir que Xiaomi las distribuyó con la intención de que llegaran a México.

Esto significa que la garantía no es oficial, es decir, si te comunicas con Xiaomi México no podrás validar tu garantía, aunque la mayoría de las tiendas sí ofrecen una garantía por el producto, pero esta aplica directamente con otro distribuidor, o bien, los vendedores pueden tener su propio servicio técnico que repare los equipos, pero repito, no son técnicos certificados por Xiaomi.

Lo que pasa muchas veces en estos casos es que en caso de necesitar validar la garantía el proveedor o vendedor la hace válida en su mercado de origen, y suele cambiarle el producto a los clientes, o bien, los hace esperar bastante tiempo mientras es reparado su equipo.

¿Y las reparaciones fuera de garantía?

El problema de todo esto es que no es posible o no es tan fácil solicitar una reparación como cambio de batería, pantalla, etc. En una de mis experiencias con uno de los vendedores de productos Xiaomi desde hace tiempo en México (mucho antes de que la marca llegara) me comentaba que en caso de necesitar una reparación fuera de garantía, esta debía ser atendida por la marca en China, razón por la cual se tenían que pagar con gastos de envío y aduanas, además del costo por reparación.

Pero quizá lo más preocupante de todo esto era que el tiempo de espera era de semanas o meses, todo dependía de los tiempos de envío y reparación.

¿La solución?
Recuerda siempre preguntar por la garantía y su aplicación antes de comprar un teléfono de Xiaomi,así como también informarte sobre las reparaciones fuera de garantía, sobre todo si no es vendido por Xiaomi México, que como dije, tiene muy pocos equipos en el país, y los más recientes se venden de forma exclusiva con Telcel.

¿Qué onda con el 4G?

Otro problema muy común en este tipo de equipos, sobre todo las versiones chinas es que son incompatibles con los operadores mexicanos, al menos en lo que respecta a la tecnología 4G, es decir, sí podrás navegar en Internet con tus datos móviles, pero solo en 3G y 2G.

Ojo, es casi un hecho que si estás comprando la versión china entonces vayas a tener el problema con la red 4G, pero si adquieres la versión Internacional o Europea, entonces es muy probable que no vayas a presentar este problema.

Lo más recomendable siempre es que antes de comprar verifiques las bandas de operación compatibles con el teléfono, y entonces verifiques si tu operador también ofrece servicio en estas bandas, de esta forma te evitarás una desagradable sorpresa al estrenar tu teléfono.

Cuidado con la ROM China

Miren, hasta Xiaomi se ha dado cuenta que los distribuidores no autorizados pueden traer muchos problemas a sus equipos, sobre todo a la hora de actualizarlos, razón por la que han tomado una decisión que puede afectar a muchos de los que ya compraron un teléfono por la vía no oficial, así que ojo antes de hacerlo.

La nueva medida de Xiaomi consiste en que ahora los equipos que fueron fabricados para el mercado chino, es decir, los que tenían una ROM china o MIUI para China ya no podrán instalar la ROM Global, la cual sí incluye la Google Play Store y los servicios de Google, pues en China, los teléfonos de Xiaomi no incluyen ni la Play Store ni las apps de Google.

Entonces, si no compras un equipo con una ROM Global ya no podrás usar MIUI en Español y actualizar a futuras versiones de esta ROM, lo que sin duda va a ser un grave problema, sobre todo si no hablas o lees chino.

Xiaomi ha mencionado que todo esto lo hace para evitar que los distribuidores no autorizados vendan teléfonos destinados a otros mercados que puedan afectar la experiencia de uso, además de que muchos de estos comerciantes se aprovechaban para instalar malware en los teléfonos de la marca.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario