Cultural Educación


Se debe enfrentar cambio climático en forma conjunta

Patricia EspinosaPatricia Espinosa

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:02-10-2018

+ + - -

Para la embajadora Patricia Espinosa, el cambio climático es algo que debe afrontar de manera conjunta el gobierno, sector privado y la sociedad

Monterrey, NL.-Para la embajadora Patricia Espi-nosa, el cambio climático es algo que debe afrontar de manera conjunta el gobierno, sector privado y la sociedad.

La Secretaria Ejecutiva de la Con-vención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, dio ante estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) una conferencia para analizar los retos globales en cuanto al crecimiento y sostenibilidad del mundo ac-tual.

La Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey, fue sede de la conferencia que sostuvo el objetivo de destacar los desafíos que enfrentan los gobiernos y la sociedad ante un cambio climático inminente y a su vez desinteresado por las masas.

“Las universidades enfrentan gran-des retos que hace años no imaginá-bamos, en ese sentido la tarea es más compleja. Los gobiernos en el mundo sufren actualmente una crisis de confianza, demandando a los jóvenes a participar para alinear el gobierno, de no ser así, cualquiera podría actuar de forma poco convencional”, mencionó la embajadora Patricia Espinosa.

Señaló que la especie humana rea-lizaba acciones que afectaban el clima o la disminución de gases del efecto invernadero, por lo que anteriormente se creía que, para hacer crecer un país, se dependía de combustibles fósiles los cuales causan el efecto invernadero.

Además afirmó que las crisis cli-máticas son gracias a factores inestables en cuestión de pobreza, el hambre, e incluso fundamentos religiosos y extremistas que han ahuyentado la resolución a las diferentes problemáticas que presenta el planeta actualmente.

La ex-secretaria de Relaciones Exteriores reconoció que los jóvenes podrán aterrizar en la idea de la complejidad de los fenómenos cuando se desemboquen desastres naturales que con el paso del tiempo serán más constantes, esto tras irremediables descuidos en cuanto al mantenimiento y prevención del ecosistema.

Es así como reconoció que el año 2017 ha sido el más costoso hasta la fecha en materia de desastres naturales, anteponiendo que el año en curso podría ser peor dado el avistamiento de múltiples huracanes, sequías, inundaciones, etcétera.

“En China se calcula que el aumento del nivel del mar podría desplazar a 67 millones de personas que no tendrían a donde ir, sería un efecto de gran magnitud que no sólo afectaría a China, el comercio con y de el país afectará también a terceros como en México en la restauración de impuestos, generación de empleos, entre otros”.

“Todo este escenario no tiene que ser así, porque la comunidad internacional en el 2015 logró ponerse de acuerdo para establecer el Acuerdo de París, es el marco que da una hoja de ruta pero que implica tomar decisiones drásticas, cambiar hábitos y en sí modificar el curso de la historia”, acordó la Secretaria Ejecutiva.

El acuerdo establece un marco para limitar el aumento a la temperatura global a menos de dos grados centígrados para que sea uno punto cinco grados, de acuerdo con los científicos es lo que se necesita para avanzar y así evitar los efectos del cambio climático.

“Los daños que ya tenemos en el medio ambiente no los vamos a poder resolver, pero sí podemos evitar llegar a esta situación de que suba el nivel del mar, reducir las emisiones de gases del efecto invernadero, utilizar energías renovables las cuales en muchos lados del mundo son más competitivas que todos los combustibles fósiles”, añadió.

Para concluir Espinosa recomendó a los jóvenes que la tarea más importante es el ejercer la difusión y acción por llevar a cabo un entorno más justo con el medio ambiente, exigiendo al gobierno la necesidad de tomar en cuenta transportes más eficientes que no degraden la calidad del aire ni la superficie natural, así como buscar la concientización de que el daño al medio ambiente es irreparable y que ya no se tiene que pensar por un futuro mejor, sino por un presente que aún puede prevenir daños que ya están a la vuelta de la esquina.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario