Nacional Estados


Honran en Estados a víctimas del 68


Publicacion:03-10-2018

+ + - -

En Puebla se registraron pintas en las calles, diversas áreas académicas de Ciudad Universitaria de la BUAP y otros edificios públicos fueron vandalizados.

CIUDAD DE MÉXICO.-  A 50 años de la represión de estudiantes en Tlatelolco, ciudadanos de al menos 20 entidades organizaron actividades para exigir justicia y honrar a las víctimas.

En Tuxtla Gutiérrez maestros interinos adheridos a la CNTE aprovecharon la fecha para protestar por la falta de pagos y prestaciones acumuladas desde hace tres años. Decenas de inconformes con los rostros cubiertos llegaron al Palacio Estatal de Gobierno, colocaron cadenas y candados a las puertas principales del edificio, donde funcionarios y empleados estuvieron retenidos alrededor de dos horas.

Mientras tanto, unos mil integrantes de la Sección 22 de la CNTE y estudiantes universitarios marcharon en la capital oaxaqueña. Durante su movilización sujetos encapuchados vandalizaron varios negocios, sucursales bancarias y oficinas gubernamentales.

En Puebla se registraron pintas en las calles, diversas áreas académicas de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y otros edificios públicos fueron vandalizados. Jóvenes cubiertos con pasa montañas y paliacates se concentraron en CU para la marcha. En el trayecto pintaron bardas y los paraderos de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) línea 3, que se inaugurará en los próximos días por autoridades del gobierno de Puebla.

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos exigieron mayor presupuesto para su universidad y así evitar los paros de labores. Los alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, en Tlaxcala, marcharon para recordar la fecha y pidieron equipar la Casa del Estudiante Tlahuicole, así como mayor infraestructura en los centros educativos.

En Monterrey miles de integrantes del Frente Popular Tierra y Libertad y del Partido del Trabajo marcharon. El contingente fue encabezado por el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y su esposa, la diputada local con licencia Guadalupe Rodríguez Martínez.

Organizaciones sociales, sindicales, magisteriales y estudiantes marcharon en Chilpancingo y Acapulco, también exigieron justicia y presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En Acapulco estudiantes de las preparatorias populares marcharon por la Costera Miguel Alemán con la misma exigencia.

La Universidad Autónoma de Sinaloa determinó suspender la marcha estatal conmemorativa a las víctimas, por la contingencia que se vive a causa de las lluvias provocadas por la pasada depresión tropical 19E.

Zacatecas, Coahuila, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Durango, Veracruz, Nayarit y Colima también registraron actividades; todas transcurrieron en calma.

 

A pesar de actos vandálicos, reportan saldo blanco en cdmx

 

 A pesar de los actos vandálicos que se registraron durante la Marcha en Conmemoración al 2 de Octubre la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) reportó saldo blanco.

De acuerdo con información del gobierno capitalino en total acudieron 90 mil personas a la movilización.

Por la tarde, a lo largo de la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico un grupo de encapuchados pintó negocios, rompió vidrios y aventó cohetones.

Incluso en la esquina con la calle Motolinia un grupo de presuntos anarquistas quebró un aparador y algunos de los maniquíes con trajes fueron robados por transeúntes.

Aunque en un principio se informó que el número de agentes se definiría conforme al desarrollo de la movilización, por la tarde la SSPCDMX explicó que el total de personal de diversas dependencias fue de 3 mil 900.

La presencia policial se reforzó en los puntos de mayor concentración de los 90 mil asistentes

en la Plaza de las Tres Culturas, Bucareli y Reforma, Monumento a la Revolución, Casco de Santo Tomás y el Ángel de la Independencia, todas con dirección al Zócalo capitalino.?La Secretaría de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos desplegaron 100 elementos para brindar labores de apoyo para atender a la población.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México participó con 300 elementos de la dependencia en la marcha y con 600 más en puntos estratégicos.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública apoyó con 900 elementos en la marcha y 2 mil más en puntos estratégicos, todos ellos desarmados y apoyados con vehículos y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos.

También apoyaron 4 ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

La SSPCDMX solo informó como incidente uno en la calle 5 de Mayo del Centro Histórico, en donde se lanzaron cohetones y hubo pintas.

Durante la marcha conmemorativa por los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, un grupo de encapuchados aventó petardos y vandalizó establecimientos comerciales, los mayores destrozos ocurrieron en una tienda de ropa para caballero luego de que con piedras y tubos rompieron los aparadores.

Primero, en la esquina de eje central y cinco de mayo, los jóvenes con el rostro cubierto arrojaron dos petardos, y al seguir su camino atacaron bancos, tiendas de conveniencia, de ropa y edificios públicos.

 

En el edificio de la representación del Estado de Monterrey aventaron petardos y piedras dejando un saldo de dos ventanas rotas. Más adelante en una sucursal bancaria arrojaron piedras a la fachada.

Otro grupo de jóvenes rompieron a patadas la cortina de una tienda Seven Eleven, abrieron la malla de acero y entraron al local para sacar varios productos.

Un señor que se identificó como sobreviviente de 1968 pidió a los jóvenes que se retiraran y dejaran seguir la marcha, "no caigamos en provocaciones, vamos al zócalo", una mujer gritaba que era un movimiento pacífico, "sin violencia, sin violencia, esta protesta es sin violencia".

Los disturbios crecieron, frente a una tienda de ropa de la marca Aldo Conti, los encapuchados rompieron los cristales y después saquearon parte de la mercancía, minutos después empleados de la tienda salieron para recoger los maniquíes y las prendas que habían quedado tiradas en la banqueta.

Personas que marchaban o simplemente caminaban por la calle no dejaron de gritar "esos no son estudiantes, son infiltrados" y de a poco los anarquistas se perdieron entre la marcha que continuó su camino hacia el zócalo capitalino.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario