Economico


Piden acereros resolver aranceles


Publicacion:03-10-2018

+ + - -

La Cámara indicó que de no poder llegar a una solución, se debe actuar contundentemente e imponer medidas espejo contra las importaciones de acero de EU.

Ciudad de México.- La Cámara Nacional de la Industria del .Hierro y del Acero (Canacero) consideró que antes de la firma del Acuerdo Estados UnidosMéxicoCanadá (USMCA) se debe encontrar una solución al cobro de aranceles impuesta por el gobierno norteamericano.

En un comunicado indicó que el país no representa riesgo alguno de seguridad nacional para los estadounidenses, por lo que dicha medida es francamente incongruente con los principios de libre comercio y es un precedente lesivo que vulnera el libre mercado de la región.

“Respaldamos la postura del Secretario de Economía de encontrar una solución a esta grave problemática antes de la firma del USMCA, y reiteramos nuestra entera disposición para buscar conjuntamente con el Gobierno Mexicano la exclusión de México de la medida 232 antes de la firma del acuerdo”, afirmó.

La Cámara indicó que de no poder llegar a una solución, se debe actuar contundentemente e imponer medidas espejo contra las importaciones de acero de Estados Unidos, para así nivelar la cancha de juego y disminuir las distorsiones ocasionadas por esta medida artificial.

Expuso que la industria siderúrgica mexicana del acero ha comenzado a disminuir su producción de manera considerable, lo cual inevitablemente se verá reflejado en la planta laboral; lo que pudo haberse evitado si se hubieran aplicado medidas espejo, como en su oportunidad lo solicitó la industria nacional.

Asimismo, reconoció los esfuerzos del Gobierno Federal para llegar a este acuerdo trilateral y extendió una feli    citación al valioso equipo negociador mexicano, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarre  al.

 

Nuevo TLC exige ajuste a las reglas laborales

 

El nuevo acuerdo trilateral con Estados Unidos y Canadá establece que México debe cumplir con los capítulos laborales y medio ambientales para evitar ir a un panel de solución de controversias si así lo consideran sus otros dos socios comerciales.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, explicó que México debe hacer cambios a leyes y reglamentos, así como adherirse a convenios internacionales.

De acuerdo con el Anexo 23 A del capítulo laboral, los cambios a las reglas y leyes deberán estar listos antes del 1 de enero del próximo año.

Entre los puntos que acordaron los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México está la creación de un consejo laboral en el que participarán los ministros de comercio y del trabajo de los tres países, quienes van a evaluar cada dos años el cumplimiento de los acuerdos.

Una vez que entre en vigor el tratado, México se comprometerá a garantizar a los trabajadores los siguientes puntos: la libertad de asociación, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario