SabiasQue


Solicitan al Senado que haga comparecer al Bronco

Comparecencia.Comparecencia.

Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:09-10-2018

+ + - -

Solicitan al Senado que haga comparecer al Bronco

Monterrey, N.L.-Por no haber acatado las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno a la problemática existente en los tres penales del estado y el Consejo Tutelar para Menores, la bancada del Partido Verde Ecologista solicitó a la Cámara de Senadores que requieran la comparecencia de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

 

Ivonne Bustos, coordinadora de la fracción aseveró que como Congreso no  pueden permitir que el mandatario estatal siga evadiendo sus responsabilidades.

 

“En las últimas semanas, el Sistema Penitenciario y de Reinserción Social del Estado de Nuevo León se ha visto inmerso en una polémica a causa de los hechos de violencia y descontrol que se han suscitado en tres de sus Centros”.

 

“Este Honorable Congreso no puede permitir que la autoridad estatal siga negando sus responsabilidades y haciendo como que no pasa nada. Si aspiramos a ser una sociedad civilizada, nuestras cárceles no pueden seguir operando en un estado de desorden, donde muchas veces, no son respetadas ni siquiera las condiciones mínimas de vida”, expresó.

 

Mencionó que las recomendaciones que no se dieron cumplimiento son 55/2016 y M-01/2016

 

“Esta situación que se demuestra en la recomendación No. 20/2018 y en los sucesos de amotinamiento y vulneración de derechos humanos de los internos en los días 25 de septiembre y tres de octubre del presente año”.

 

La diputada pidió también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realice una investigación sobre los hechos sucedidos los días 25 de septiembre y tres de octubre, ambos del 2018, en el Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico, en el Centro de Reinserción Social de Apodaca.

 

Y los acontecimientos llevados a cabo en el Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores localizado en el Municipio de Escobedo Nuevo León, situación que está siendo ya revisada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León.

 

Por otra parte y a fin de que las sanciones se manejen bajo el concepto de la Unidad de Medida y Actualización y se elimine el término de salario mínimo, el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa presentó modificaciones al Código Penal del Estado.

 

“Si las multas, cuotas, o sanciones, se seguían expresando en salarios mínimos, el valor del mismo no podía subir tan exponencialmente, dado que también subirían con ello todas estas multas o sanciones establecidas, por lo que, al desvincularse, en salario minino puede subir, pero las multas y sanciones establecidas ya no a la par”, planteó el legislador.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario