Nacional Dependencias Federales


Diseñará Inegi el registro electrónico de delitos y víctimas


Publicacion:13-10-2018

+ + - -

El Inegi realice un censo nacional de procuración de justicia, una norma técnica para la clasificación nacional de delitos para fines estadísticos.

OAXACA, Oax..- La Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías y fiscalías de los estados acordaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diseñen el Sistema de Registro Electrónico Homologado con el objeto de tener los datos de los delitos, víctimas, imputados, y la situación del proceso en las carpetas de investigación.
Al concluir la 40 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), se estableció que el Inegi realice un censo nacional de procuración de justicia, una norma técnica para la clasificación nacional de delitos para fines estadísticos.
El vocero de la CNPJ, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que es a través del intercambio de ideas y el debate como se logra avanzar en el combate frontal a la criminalidad y a la inseguridad.
Dijo que con los trabajos en la reunión se recabó mayor información y conocimiento en temas relevantes, que permitirán en el ámbito federal y local diseñar acciones y estrategias de coordinación, que fortalecerán el desempeño de las instituciones de procuración de justicia.
"Asumimos nuevamente nuestro compromiso institucional, de lograr acuerdos entre las fiscalías o procuradurías, con el fin de combatir la impunidad y garantizar el pleno respeto a los derechos humanos", destacó.
Vasconcelos Méndez aseguró que los acuerdos alcanzados, "se traducirán en acciones positivas y eficaces para afrontar la delincuencia, y generar en el corto plazo una mejor percepción en la sociedad, del trabajo responsable y coordinado de las fiscalías y procuradurías del país".
A nombre de los procuradores y fiscales del país, el también fiscal de Oaxaca entregó un reconocimiento al subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador general de la República Alberto Elías Beltrán, por su labor al frente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Elías Beltrán señaló que cada sesión de la conferencia se convierte en un paso más hacia la consolidación del sistema de justicia penal y del Estado de derecho, donde se garanticen plenamente los derechos humanos de cada uno de los mexicanos.
Llamó a la sociedad a reconocer la función de los ministerios públicos "quienes con sus decisiones dan rumbo a cada una de las procuradurías y fiscalías de nuestro país".
Los integrantes de la CNPJ presentaron la agenda de trabajo 2018-2019 sobre el análisis de la autonomía de las fiscalías, las reformas constitucionales y legales para garantizarla, la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio, el diseño del perfil y arquitectura institucional, la modificación de estatutos y los trabajos de homologación de procesos de actuación.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario