Joven TEC


El Tec de Monterrey festeja 30 años de la primera conexión a Internet


Publicacion:14-10-2018

+ + - -

Se llevó a cabo en la explanada de la biblioteca del Tec de Monterrey campus Monterrey la presentación de la computadora con el cual se realizó esta conexión.

Hoy se cumplen 30 de años del día en que 4 jóvenes ingenieros, recién egresados del Tec de Monterrey campus Monterrey, realizaron la primera conexión a Internet en México y Latinoamérica a través de la computadora MicroVAX, con la dirección 131.178.1.1 y bajo el nombre mnetv1.mty.itesm.mx.

Para celebrar este acontecimiento, hoy en se llevó a cabo en la explanada de la biblioteca del Tec de Monterrey campus Monterrey la presentación de la computadora con el cual se realizó esta conexión.

Se trata de una consola de 71 cm. de largo, 62 cm. de alto y 26 cm. de ancho. Era una minicomputadora que se desempeñaba como ruteador, un servidor de nombres y como servidor de correo electrónico. Este equipo utilizaba un protocolo especial llamado TCP/IP con un software especial. El TCP/IP es el lenguaje que se habla en Internet.

Estuvieron presentes en este evento Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey; David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey; Fernando Jaimes y Francisco Cantú, directivos que impulsaron la iniciativa; David Treviño, integrante del equipo que estableció esa primera conexión; y Joaquín Acevedo, decano regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Durante la presentación, Salvador Alva, presidente del Tec, destacó el empleo de Internet como una herramienta de comunicación y difusión del conocimiento. “Cuando uno ve esto, la pregunta no es qué sucedió hace 30 años, sino que va a suceder de hoy en adelante. Hoy el Tec está trabajando en muchas iniciativas que estoy seguro que en 5, 10 o 15 años van a cambiar el planeta”, aseguró Alva.

El presidente del Tec instó a los estudiantes que participaron en este evento a seguir forjando un futuro de oportunidades a través de la innovación.

“Ustedes los estudiantes tienen que ser los trasformadores para que cambien el mundo y a México. Felicidades a quienes hicieron posible esto, porque éste es el Tec del pasado y el Tec del futuro”, aseveró.

Actualmente, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Derecho a la información, en 2018 se estima que el 64% de los mexicanos se conectan a Internet, equivalente a 72.7 millones. 6 de cada 10 mexicanos tiene una relación estrecha con el internet, al tener mayor involucramiento social y digital.

Por su parte, David Treviño afirmó que esta es la celebración de un hito para México y para el resto de Latinoamérica, y se mostró satisfecho de haber sido miembro del equipo de ingenieros que lo hizo posible.

En su turno, Joaquín Acevedo agradeció a los ingenieros involucrados en esta primera conexión por impulsar esta idea y luchar para que sucediera: “una visión extraordinaria para que tengamos ahora lo que tenemos y que nos hicieron partícipes de una nueva era tecnológica”, aseguró el decano.

El Tec de Monterrey refrenda su compromiso con la innovación, por lo que seguirá impulsando iniciativas de investigación y generación de tecnologías en favor de la sociedad mexicana.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario