Local Estado


Arrancan trasvase de NL a Tamaulipas

Presa.Presa.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:18-10-2018

+ + - -

Con la apertura de sus compuertas.

Monterrey, N.L.-Con la apertura de sus compuertas, la Comisión Nacional del Agua inició este miércoles el trasvaso de la Presa el Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón confirmó en entrevista el arranque del procedimiento que se realiza en base a un convenio firmado con la vecina entidad en 1996.

Actualmente el embalse presenta 930 millones de metros cuadrados, ubicándose a un 83 por ciento de su capacidad,  y se pretende liberar alrededor de 130 millones de metros cúbicos.

“Se está ya trasvasando, se hace de manera aleatoria”, refirió el mandatario estatal.

En respuesta a quienes se oponen y cuestionan el desfogue, recordó que el agua no es propiedad de Nuevo León, sino de ambas entidades.

Lo anterior derivado de un acuerdo similar a los convenios que tiene México y Estados Unidos entorno al agua del Río Bravo.

“No es agua nuestra”, aclaró.

“Recuerden que para poder tener la presa de El Chuchillo tuvimos que quitarle agua a Tamaulipas, y hay convenios que tenemos que respetar…las cuencas no son propiedad del Estado de Nuevo León”.

Si bien el documento marca el 1 de noviembre como fecha de trasvaso, el procedimiento se adelantó dado que, para evitar un posible desbordamiento, ninguna presa debe encontrarse por encima del 80 por ciento de su capacidad.

De contar con más de 315 millones de metros cúbicos, el vaso debe enviar el excedente al embalse tamaulipeco.

Lo anterior siempre y cuando éste último esté por debajo de los 700 millones de metros cúbicos, condiciones que se cumplen.

El Bronco indicó que el pronóstico de lluvias se mantiene  y Nuevo León podrá tener mayores reservas de agua en próximas semanas.

“Tenemos que desalojar un poquito la presa para poder tener mayor captación, hay unas condiciones que se tiene que hacer en términos técnicos, si las temperaturas y los frentes fríos nos siguen llegando, necesitamos tener más espacio”.

Respecto a la posible modificación del acuerdo, Rodríguez Calderón manifestó que será algo que platicará con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, resaltó, no se trata de pelear por el vital líquido, sino de  encontrar opciones favorables para las dos entidades.

“No quiero confrontarme,  el agua es el líquido deseado que necesitamos ambas partes, los productores de Tamaulipas también tienen que empezar a tener mejores condiciones y nosotros no queremos quitarles esa posibilidad”, agregó.

 

TRASBASE CONGRESO

Por: Jorge Maldonado Díaz

 

Como un plan con maña al pretender presionarlos para aprobarle más deuda a Agua y Drenaje de Monterrey, así es como diputados del Congreso Local calificaron el trasvase de agua que Nuevo León hace al estado de Tamaulipas.

 

Sin embargo, la bancada del PAN le advirtió al Gobierno del Estado que si llegar con un planteamiento sin estudio y sin estrategia, no les van a aprobar nada porque no van a solapar ocurrencias.

 

Ivonne Bustos, coordinadora del Partido Verde Ecologista, aseveró que el plan que tiene la administración estatal  no es vista con buenos ojos por haber adelantado esta medida, cuando ni siquiera ésta garantizado el vital líquido.

 

“Parece un plan con maña, pareciera que nos están encaminando a la aceptación de un plan Hídrico que ya traen como solución para el desabasto de agua, pareciera que ya van muy avanzados en el tema del endeudamiento, pero esta no será la solución porque la construcción de la Presa Libertad no es un solución”.

 

“Al no tener intención el ejecutivo de negociar el acuerdo que fue hace 20 años, cada año ha sido lo mismo, es un plan con maña para que le aprobemos la deuda”, menciono.

 

Ramiro González coincidió al señalar que pareciera que es una medida de presión para que el Gobierno justifique la falta de agua para que aprueben el endeudamiento.

 

“El convenio lo tienen que revisar, se tiene que hacer un análisis y mesas de trabajo, pero hasta ahorita no tenemos un proyecto que sustente el financiamiento, el lo anunciado de esa manera muy futurista, pero debemos primero de partir de un estudio y una presentación de ver cómo están los estudios”.

 

“Vamos a analizar con lupa el endeudamiento, parece una medida de presión para que vayamos viendo lo que viene”, indicó.

 

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN  señalo no están en contra de un endeudamiento, pero le advirtió al ejecutivo que si no toma en cuenta al poder legislativo, no le probaran nada.

 

“Si las cosas lo hace de manera privada con el presidente electo le decimos que ojala y no necesite dinero porque aquí no le vamos a aprobar nada, si no viene con la información precisa de lo que se requiere, fechas especificas, avances y de donde se va a financiar que el haga su plan pero aquí no le vamos a aprobar nada”.

 

“No vamos a aceptar improvisaciones, hemos sido muy claros con él, necesitamos ponernos las pilas, ya han ocurrido tres años donde el traía un proyecto  y aquí se le vio muy mal hubo fricciones, nosotros llegamos y en un mes y medio ya nos veto tres leyes”, puntualizó. 

 

 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario