Local Estado


Aplican intervenciones más puras y saludables

Salud.Salud.

Autor:Alma Torres Torres    |    Publicacion:19-10-2018

+ + - -

Aplican intervenciones más puras y saludables

En el País se realiza sólo el 10 por ciento de trasplantes de médula ósea. en los pacientes que lo requieren, porcentaje que es muy bajo, según los datos del Hospital Universitario (HU) “Dr. José Eleuterio González”.
En México se presentan anualmente 20 mil 444 casos de este padecimiento, de los cuales mil 17 se detectan en Nuevo León.
Alfredo Cantú Villanueva, director del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología dijo que en México cada año se detectan entre 90 mil y 100 mil casos nuevos de cáncer siendo los de pulmón, mama, próstata y leucemias los que más prevalecen.
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) resaltó la labor de dos décadas que ha realizado en la materia el Servicio de Hematología de la mano del Centro Universitario contra el Cáncer.
David Gómez Almaguer, Jefe del Servicio de Hematología del HU, dijo que “una de las razones que vemos es que hay otros hospitales que hacen trasplantes de médula ósea, pero los pacientes se quedan muchos días internados y esto hace que el proceso sea lento y no sean intervenidas más personas”.
El especialista destacó que “en el Hospital Universitario realizamos alrededor de 100 trasplantes de médula ósea al año y esto es gracias a nuestra metodología, ya que se basa en disminuir costos y hacerlos ambulatorios".
“Nuestro sistema, es semi ambulatorio y en ocasiones ambulatorio completamente, y esto hace que la estancia de nuestros pacientes en el hospital sea menor y podamos intervenir a más personas”.
“Esta labor, cobra relevancia ya que el Hospital Universitario es el único en Hispanoamérica que está certificado internacionalmente para realizar este procedimiento médico”, dijo.
“El Servicio de Hematología del HU es el único que tiene una acreditación internacional, es decir, tenemos la misma evaluación que los hospitales estadounidenses y europeos, el Hospital Universitario es pionero en la materia”, agregó.
Gómez Almaguer que hace dos décadas, el Hospital Universitario innovó en México y América Latina el procedimiento para realizar trasplantes de médula ósea.
“Éste método también conocido médicamente como trasplante de células hematopoyéticas, permitió que la intervención fuera menos tóxica y más eficiente para los pacientes”, dijo.
En este sentido, subrayó que “desde hace 20 años hacemos un trasplante de médula ósea utilizando las células madre que hoy le llamamos hematopoyéticas".
“Por medio de este procedimiento se destruye el tejido malo en enfermedades como la leucemia, por ejemplo, y se agregan células nuevas de un familiar del paciente", expresó.
“Este procedimiento, se puede realizar tanto en niños como en adultos y las enfermedades tratadas más comunes son la leucemia y el mieloma múltiple, entre otras, en el que la efectividad de curación es cercana al 50 por ciento”, comentó..
Advirtió que actualmente, el trasplante de células hematopoyéticas ya se realiza en otros hospitales de México y de América Latina.

Tratamientos a base de Anticuerpos

Los tratamientos a base de anticuerpos son una opción para duplicar la esperanza de vida de los pacientes que padecen leucemia frente a las terapias como quimioterapia y trasplante de médula ósea.
Omar Coronel, hematólogo miembro de la Sociedad Americana de Oncología destacó “la ventaja de este tratamiento es que los anticuerpos van dirigidos a las células malignas y las destruyen utilizando el propio sistema inmunológico del paciente".
El especialista explicó que la leucemia es un tipo de cáncer que afecta las células sanguíneas de los pacientes, eleva la producción de glóbulos blancos de manera descontrolada y sin que se destruyan cuando normalmente deberían hacerlo.
"Actualmente se usa la citometría de flujo, en el que a través de una muestra de laboratorio, se marcan a las células leucémicas con colores los cuales se asocian a ciertos anticuerpos para hacer un diagnóstico más preciso", señaló el doctor Coronel.
Esto, dijo, incide en la supervivencia, la cual solo con quimioterapia a 5 años es de un 30 a 40 % pero con estos tratamientos novedosos "la supervivencia puede ser mayor e ir de un 60 al 80 %", señaló.

Leucemia ataca a niños y adultos

Se cree que la leucemia es una condición que se limita a los niños, pero en realidad afecta más a adultos, además es más común en hombres que en mujeres y caucásicos, que afroamericanos.

¿Cómo ocurre?

La sangre tiene tres tipos de células: glóbulos blancos que luchan contra infecciones, glóbulos rojos que cargan oxígeno y plaquetas que provocan la coagulación en la sangre.
Cada día, billones de células sanguíneas son producidas en la médula ósea, pero cuando tienes leucemia, tu cuerpo produce más glóbulos blancos de los que en realidad necesita.
Existen 2 tipos de glóbulos blancos en el cuerpo: las células linfoides y las células mieloides. La leucemia puede ocurrir en cualquiera de estos 2 tipos.
Estas células de leucemia no pueden combatir la infección de la misma norma en que lo hacen los glóbulos blancos normales. Y como hay muchísimos, empiezan a afectar las funciones naturales de los demás órganos.
Eventualmente no habrá suficientes glóbulos rojos para suministrar oxígeno, ni suficientes plaquetas para coagular la sangre, ni glóbulos blancos normales para combatir infecciones.
Además de infecciones, la leucemia puede provocar anemia, moretones y sangrado.

Causas

Nadie sabe exactamente qué provoca la leucemia. La gente que la sufre, tiene ciertos cromosomas anormales, pero éstos no causan leucemia.
Y a pesar de que es una enfermedad que no puede prevenirse, hay ciertas cosas que puedes hacer que pueden activar su desarrollo.
Por ejemplo, si fumas, te vuelves más propenso a ciertos tipos de leucemia.

Síntomas

Palidez: Cuando la leucemia se desarrolla, las células nuevas que están dañadas por el cáncer, pueden sobrepasar la médula ósea, dificultando así que las células saludables crezcan. Entonces, dado que tendrás pocas células saludables, podrías desarrollar anemia, lo cual provoca piel pálida. También te podrías volver friolenta.
Fatiga: Como con casi cualquier otra enfermedad, la fatiga es un síntoma común de leucemia.
Si te sientes exhausta todo el tiempo y especialmente si tu falta de energía es un cambio muy notable a comparación de antes, consúltalo con tu doctor. Otra culpable puede ser la anemia.
Infecciones o fiebres. Tus células son un componente importante para el sistema inmunológico. Si no están saludables, como en el caso de aquellos con leucemia, terminarás enferma con mucha frecuencia.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario