Economico


Ante desastres naturales, la prevención cuesta menos: Fonhapo


Publicacion:25-10-2018

+ + - -

Ante los desastres naturales, la prevención siempre será menos costosa que la reparación de daños.

México.- El director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, afirmó que ante los desastres naturales, la prevención siempre será menos costosa que la reparación de daños. 

Al clausurar los trabajos del Foro Internacional “Los grandes retos de la recuperación comunitaria y de la reconstrucción material en zonas afectadas por los desastres de origen natural", subrayó el efecto causado por sismos y huracanes en territorio nacional, así como de aquellos que más les cuestan a los distintos países por tratarse de vidas humanas y daños materiales.

Ante representantes de países de Centro y Sudamérica, así como de expertos en el estudio y la investigación de desastres naturales y vivienda, el funcionario federal se refirió principalmente a los eventos de origen hidrometeorológicos, tectónicos, geológicos, topográficos y geotécnicos.

De acuerdo con un comunicado, mencionó que uno de los temas de mayor interés en la reunión multinacional es el de la resiliencia en materia de protección civil, prevención y mitigación en desastres naturales.

“Podemos decir que la resiliencia es la habilidad que tiene un sistema y sus componentes para anticipar, amortiguar, adaptar o recuperarse de los efectos de un desastre mayor, de forma oportuna y eficaz”, explicó.

Agregó que las autoridades tienen la tarea de reforzar y cambiar leyes en materia de protección civil y reglamentos de construcción, para garantizar que ante futuros eventos los daños sean menores, y subrayó la importancia de fortalecer la participación comunitaria e involucrar a las familias en el trabajo y en las decisiones.

“En la historia reciente encontramos buenos resultados con la autoconstrucción y con la adecuada asistencia técnica; es recomendable la utilización de más tecnologías y nuevos materiales”, enfatizó.

Islava Tamayo expuso que también se puede recurrir a la experiencia de los pueblos en materia de construcción y optar por métodos tradicionales con materiales de adobe y madera.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario