Cultural Más Cultural


Ópera “Dada Divas” reúne música, cabaret y teatro 


Publicacion:26-10-2018

+ + - -

El espectáculo ofrecerá única función este viernes en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo 

México.- Una ópera que reúne música y teatro, y reconoce el trabajo de aquellas mujeres que formaron parte del movimiento dadaísta, es “Dada Divas”, que ofrecerá única función en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, este viernes.

“El espectáculo está centrado de una forma interesante como algo parecido a Broadway, y cada pequeña pieza está conformada por un par de detalles que hablan del trabajo de algunas de las mujeres que fueron excluidas de la historia”, mencionó la cantante estadunidense Jacqueline Bobak, creadora del concepto y música.

Entrevistada en un salón del espacio museístico universitario, la también dramaturga y cantante de ópera Bobak, nacida en Illinois, Chicago, agregó que ese proyecto, que dirige Cordelia Istel, está inspirado en su trabajo artístico.

Explicó que la ópera aborda el tema sobre aquellas mujeres que fueron prominentes en el movimiento dadaísta, sobre todo en el performance, poesía, modelaje y pintura.

“Decidimos nombrarlas divas como una forma de hacer justicia a todo su trabajo como lo hicieron Emmy Hennings, Mina Loy, Elsa von Freytag-Loringhoven y Hanna Höch, entre otras”, detalló Bobak.

Aclaró que se trata de un espectáculo de cabaret, combinado con música contemporánea, pues lo que intentan ofrecer con este concepto es que las cosas son muy parecidas ahora a las de hace 100 años, cuando surgió el movimiento dadaísta.

La cantante Bobak, comentó que dentro de la historia del espectáculo, que cuenta con las actuaciones de Jacqueline Bobak, Carmina Escobar, Meltem Ege y Micaela Tobin, hay tres mujeres que interpretan a dadaístas y la cuarta a una escolar contemporánea.

La pieza sucede en el periodo de cabaret, el show de varieté y las operetas, enlazándolos con prácticas más actuales, como el arte sonoro, la música experimental, las técnicas de voz extendida y el arte del performance.

“Dada Divas”, que se presenta como parte del festival Vértice que se realiza en recintos universitarios del 10 de octubre al 11 de noviembre, reúne cabaret, teatro musical, ópera, música electrónica e improvisación.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario