Cultural Más Cultural


Disfrutan regios Primer Festival de Calaveras

NL.NL.

Autor:César López Reyna   |    Publicacion:29-10-2018

+ + - -

Disfrutan regios Primer Festival de Calaveras

Monterrey, N.L.-Cientos de familias regiomontanas pudieron disfrutar este domingo del Primer Festival de Calaveras, organizado por los Tres Museos, El festival Internacional de Santa Lucía y diversas instituciones de la entidad.
Dicho Festival tuvo como propósito promover y preservar una de las tradiciones mexicanas más emblemáticas como lo es el Día de Muertos.
Las actividades de este magno festival dieron inicio en punto de las 16:00 horas con un gran desfile que inició su recorrido desde en el Museo Metropolitano de Monterrey ubicado en la calle Zaragoza.
Posteriormente el contingente se desplazó hacia el sur, donde luego de darle la vuelta al Palacio Municipal de Monterrey, siguió su recorrido hacia el norte por la calle Juan Zuazua para finalizar a un costado del Museo de Historia Mexicana, en la calle Juan Ignacio Ramón.
Durante el desfile se pudieron observar diversos carros alegóricos escenificados con diversas temáticas del Día de Muertos.
Al culminar el desfile, las familias pudieron congregarse en la Explanada que une al Museo de Historia Mexicana y la Macroplaza, para ser partícipes de la monumental Ofrenda de Muertos que se montó en dicho lugar.
La Ofrenda, compuesta de una instalación contemporánea que reinterpreta la celebración del Día de Muertos, los altares y artesanías mexicanas a través de formas tradicionales realizadas con materiales actuales, fue realizada por el artista Sergio Rodríguez.
Cabe mencionar que el altar estará en exhibición hasta el próximo 11 de noviembre.
La ofrenda rinde homenaje a decenas de personajes del siglo XXI cuya aportación a la cultura nuevoleonesa es innegable.
En el altar destaca al centro una monumental calavera similar a las coloridas calaveritas de dulce, pero recubierta con flores artesanales de papel con cera, con luz interior y ojos y dentadura de espejo, la cual descansará sobre una alfombra en forma de cruz parecida a un tapete de Huamantla o un camino de flores de cempasúchil que guiará a los muertos a su altar.
Como parte de estas festividades las familias también pidieron participar desde horas antes en el taller “Un día para recordar y celebrar”, en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.
En punto 17:30 horas inició la pasarela del concurso “Catrín y Catrina 2018. Personajes históricos mexicanos”, en cual a través de las categorías: infantil, juvenil y adultos, los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar la cultura mexicana y la creatividad a través del maquillaje y vestuario de los participantes.
Más tarde, se presentó la puesta en escena Doña Pelos, los espíritus y Francisco I. Madero a cargo de la Compañía Siete32, con Yesica Silva y Carlos Álvarez.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario