Economico


Deben bancos colaborar contra los ciberataques


Publicacion:30-10-2018

+ + - -

Bancos deben compartir mas información para contrarrestar ciberataques

Miami.- Las entidades financieras latinoamericanas necesitan compartir información de forma más efectiva para contrarrestar los ciberataques que les costaron al menos 87 mil millones de dólares en el último año, señaló hoy Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). 

Esta cifra representa el 1.6 del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, afirmó Trettenero al citar cifras del 2017 del Foro Económico Mundial, durante la inauguración de la conferencia CELAES que organiza FELABAN y la Federación Internacional de Bancos de Florida (FIBA) a la que asisten unos 500 banqueros.

Trettenero dijo que “un solo banco no va a solucionar el problema, se necesita compartir información entre el sector público y el privado”, pues aseguró que mientras "el 50 por ciento de las empresas son hackeadas, el otro 50 por ciento no saben que han sido hacheadas".

En un panel sobre amenazas cibernéticas, Magdiel Rodríguez, director regional para América Latina del Centro de Análisis e Intercambio de Información de Servicios Financieros (FS-ISAC) dijo que sólo el 33 por ciento de los siete mil bancos que tienen registrados comparten información sobre ciberataques.

Devon Bryan, director de seguridad de la información de la Reserva Federal, señaló en ese sentido que pese a que el intercambio de información ha mejorado “queda mucho por hacer”, al resaltar que el 77 por ciento de esos bancos “tiene miedo y los adversarios –hackers- se aprovechan de eso”.

“Tenemos que compartir información porque estamos todos en el mismo combate contra el cibercrimen, igual que estamos todos en el mismo combate contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo”, dijo por su parte David Schwartz, presidente de FIBA.

“Si no compartimos información de cómo están atacándonos esos criminales y si nos quedamos como siempre trabajando solos no vamos resolver los problemas”, subrayó Schwartz en una entrevista con Notimex.

Según Schwartz, este año el sector financiero mundial se verá afectado en unos 600 mil millones de dólares por el cibercrimen.

Datos de la Organización de Estados Americanos (OEA) indican que nueve de cada diez entidades bancarias en América Latina han sufrido "incidentes cibernéticos" en el último año.

Esas cifras indican que el 37 por ciento de los bancos fue víctima de ataques efectivos, mientras que el 39 por ciento de los incidentes no son reportados, y en las entidades bancarias grandes la incidencia bajo hasta el 19 por ciento.

Latinoamérica registró 746 mil ciberataques entre junio de 2017 y julio del 2018, un incremento del 60 por ciento con respecto al período previo lo que equivale a un promedio de nueve ataques por segundo, de acuerdo con la firma rusa Kaspersky Lab.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario