Nacional Dependencias Federales


Mantendrán embajadores lazos con nuevo gobierno

Embajadores están en MéxicoEmbajadores están en México

Publicacion:31-10-2018

+ + - -

"Nosotros estamos aquí y seguiremos estando aquí"

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió este martes en Palacio Nacional, las cartas credenciales de 17 nuevos embajadores de naciones de América, Europa, Asia y África, quienes ratificaron su decisión de incrementar los lazos comerciales, políticos y sociales con el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.


En conferencia de prensa, tras reunirse con el Presidente de la República, los nuevos embajadores de naciones como España, Alemania, Reino Unido, Rusia y Suiza enfatizaron su confianza en mantener buenas relaciones con el próximo gobierno que encabezará López Obrador con mayor inversión de sus empresas.


Tras entregar su cartas credenciales al presidente Peña, el nuevo embajador español, Juan López-Dóriga Pérez, enfatizó que se mantiene la dinámica de la relación México-España con un comercio equilibrado y que va a la alza a la par de la relación cultural entre ambas sociedades.


Sobre la cancelación de la obra del aeropuerto en Texcoco, López-Dóriga asentó que las decisiones en torno a infraestructura son internas de México y que corresponden a los gobiernos.


"Nosotros estamos aquí y seguiremos estando aquí", puntualizó.


Aseveró que España aspira a mantener una relación excelente con México.


Por separado, la nueva embajadora del Reino Unido, Corin Jean Stella Robertson, indicó que la coyuntura de la próxima salida de su país de la Unión Europea y el inicio de un nuevo gobierno en México brinda a ambas naciones la oportunidad de redefinir sus relaciones.


Tras anunciar que Reino Unido invertirá en México 5 mil millones de pesos para impulsar programas que promuevan el desarrollo económico, reduzcan la pobreza y la desigualdad soltó: "quiero ver más negocios británicos aquí, en México, y más empresas mexicanas en mi país".


Dijo que espera con muchas ganas poder trabajar con el próximo gobierno.


Reforzó: "el comercio entre nuestros países, está muy bien. Creció 16% el año pasado y nos encanta a nosotros su Tequila y su comida mexicana y a ustedes les encanta nuestro whisky.


Pero si bien nuestra relación comercial ya es fuerte, me gustaría ver que creciera aún más, y en sectores diversos como, por ejemplo, servicios financieros y energía limpia, también".


Respecto al aeropuerto en Texcoco comentó:


"Es una decisión para el gobierno mexicano. Es una cuestión interna y nosotros sabemos muy bien cómo son de complejas y difíciles y polémicas las cuestiones de infraestructura importante. Tenemos problemas así, tenemos cuestiones así de difícil en nuestro país con el Aeropuerto Heathrow con la cuestión de la tercera pista de Heathrow. Siempre son cuestiones polémicas.


"Pero, sí, como usted me dijo, tenemos empresas británicas que tienen intereses en el proyecto y en la Embajada británica estamos en contacto con estas empresas para mejor entender las implicaciones de la decisión del nuevo gobierno cuando el gobierno empiece".


Victor Koronelli, nuevo embajador de Rusia, indicó que una de sus tareas será concretar una reunión entre el próximo presidente López Obrador y el presidente Vladimir Putin y que podría ser en APEC o G20. Dijo que el primer acuerdo que firmen ambas naciones será la supresión del visado.


Señaló que su país ha mantenido buenas relaciones con todos los gobiernos mexicanos, "por eso, con el próximo gobierno, con el gobierno de López Obrador, obviamente, esperamos la continuidad. No hay otra opción", estableció.


El embajador de Alemania, Peter Tempel, enfatizó que las relaciones alemanomexicanas, se encuentran actualmente "en un nivel realmente alto, y hay un profundo respeto por el otro. México es mucho más que un amigo. México y Alemania son socios estratégicos en cuestiones globales".


Sobre el arranque de la administración de López Obrador, el embajador alemán dijo que la expectativa de su gobierno "es que podamos seguir con el nuevo Gobierno, las buenas relaciones que tenemos, en ámbito político y también el ámbito económico".


Recordó que en México hay más de 2 mil empresas con capital alemán. "Tenemos la expectativa que podemos coincidir con esta muestra de colaboración, que podemos invertir más. Por eso necesitamos, bueno, seguridad y derecho, y una buena relación entre las personas".


Respecto al aeropuerto aseveró que "es un asunto interior de México, pero lo que nos parece importante es poder colaborar a mediano y largo plazo".


"Nosotros estamos en México porque México es un país estable. Es un país en una situación geográfica favorable. Es un país grande con un sistema educativo, y las empresas, además están aquí, con una perspectiva a largo plazo, y con una responsabilidad social".


Durante la jornada de hoy también entregaron al Presidente de la República sus cartas credenciales los nuevos embajadores Carlos Enrique Cáceres Chávez, de El Salvador; Domingo Arteaga Echeverría, de Chile; Lars Steen Nielsen, de Dinamarca; Muzafaar Shah Mustafa, de Malasia; Maciej Tadeusz Zi?tara, de Polonia; Jason Keats Hall, de Jamaica; y Mohammed Jassim M.A. Al-Kuwari, de Qatar.


Así como los nuevos embajadores concurrentes Mathilde Mukantabana, de Rwanda; Sooroojdev Phokeer, de Mauricio; Nebojša Kaludjerovi?, de Montenegro; Hector Ruffin Sedozan Festus Posset, de Benín; y Barfuor Adjei-Barwuah, de Ghana.


Todos los dignatarios coincidieron en que pese al cambio de gobierno buscarán apuntalar las relaciones económicas, políticas y sociales de sus respectivas naciones con México.

 



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario