Local Estado


Asume Fuerza Civil la seguridad de Monterrey

Fuerza Civil.Fuerza Civil.

Autor:Consuelo López   |    Publicacion:03-11-2018

+ + - -

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció la medida contemplada dentro de la Ley de Emergencia Policial del Estado de Nuevo León.

Monterrey N.L.-Aregumentando un "vacío de autoridad" en Monterrey por la falta de un alcalde o un Concejo Mnicipal, el gobierno estatal asumirá por los próximos dos meses, el mando de de la Policía Regia.

En rueda de prensa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció la medida contemplada dentro de la Ley de Emergencia Policial del Estado de Nuevo León.

Acompañado de Bernardo González Garza, Secretario de Seguridad Pública, refirió que la disposición abarca los próximos 60 días,  prorrogables de presentarse alguna inconsistencia en la elección extraordinaria a elegir un presidente municipal a la alcaldía regia.

“El Estado asume de manera inmediata, pero transitoria, la facultad de emitir ordenes en la Policía del Municipio de Monterrey”, dijo.

“En este caso no hay Presidente Municipal, existe un vacío de poder…no tenemos con quién coordinarnos, ese vacío que existe, no queremos que suceda en el tema de Seguridad".

De no hacerse, mencionó, incluso se podrían tener problemas en el tema de las detenciones o el llenado del Informe Policial  Homologado, en caso de que la corporación municipal actué como primer respondiente.

Aclaró que no se trata de un asunto político ni con ninguna otra intensión que no sea la seguridad de los regios.

Una vez que sea elegido por el Congreso Local el Concejal que habrá de asumir el mando de la alcaldía de Monterrey,  el Estado se coordinará con esté.

Por años, el mando de Seguridad de Monterrey ha estado dividido en un 70-30, donde Fuerza Civil se hace cargo del patrullaje de la mayor parte del municipio.

El resto, refirió González Garza, seguirá siendo vigilado por elementos de la Policía de Monterrey, pero con supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

 “Vamos a coordinar a los mandos de la policía municipal, (pero) ellos van a seguir patrullando (con sus policías) el territorio que les corresponde por el convenio y va a haber esta coordinación con los mandos”.

 

NIEGA VACIO GLPRI

“No existe un vacío de gobierno, lo que hoy hizo el gobierno del Estado no es más que una ocurrencia más del gobernador como el plan hídrico de bañarnos en tres minutos para solucionar el problema del agua”, declaró el líder de los diputados del PRI en el Congreso, Francisco Cienfuegos.

“Que arregle (el gobernador) el problema de los penales primero, es verdaderamente vergonzoso que el Ejecutivo se quiera meter a los asuntos que le corresponden al Congreso, como ya lo ha querido hacer en anteriores ocasiones”, señaló.

El coordinador priista señaló que Jaime Rodríguez está queriendo encontrar una laguna para poder meter sus manos en el proceso electoral que todavía no empieza.

QUE HAGA BIEN LAS COSAS

Al respecto, la legisladora Karina Barrón dijo que “hay un encargado en el municipio, no hay una emergencia tal para que quiera venir a tomar posesión de la seguridad pública del municipio de Monterrey, es más la Policía de Monterrey ni siquiera ha pedido su intervención, es muy claro que es un tema político”, explicó.

“Hago un llamado enérgico al gobernador, que lo que debe hacer el gobernador y el Secretario de Seguridad Pública, es asegurar al menos las colonias que le corresponde a ellos guardar la seguridad, que ni siquiera lo están haciendo bien, lo que deben hacer es gobernar en el estado”, añadió.

Karina Barrón dijo que con esta decisión el gobernador y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, contribuyen a desestabilizar el proceso electoral, a desestabilizar la base que tiene el municipio, el municipio sigue operando de manera normal.

 

 



« El Porvenir / Consuelo López »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario