Economico


Compara a la economía china con un óceano


Publicacion:06-11-2018

+ + - -

La comparó con un océano, pues dijo que una tormenta puede desecar un estanque pero no un océano.

Beijing, CHINA.- El presidente chino Xi Jinping reafirmó la voluntad de que su país tenga una econo-mía abierta, y la comparó con un océano, pues dijo que una tormenta puede desecar un estanque pero no un océano.

China no cerrará sus puertas al mundo y al contrario, será más y más abierta, dijo el mandatario este lunes en la apertura de la Exposición de Importación y Exporta-ción que se realiza en la oriental ciudad de Shanghai.

En ese sentido afirmó que se acelerará la cooperación bilateral y multilateral para el desarrollo, y afirmó que la iniciativa pa-ra expandir sus importaciones no es una medida provisional sino de largo plazo.

Expandir las importaciones pretende a-barcar al mundo al mismo tiempo que se promueve el desarrollo común, añadió.

Llamó a todos los países a comprometerse con la apertura y oponerse al proteccionismo y el unilateralismo, además de que se deben de adherir a la innovación y acelerar la transición con nuevas estrategias.

Todos los países deben seguir el principio de desarrollo inclusivo y beneficios compartidos, a fin de concretar el desarro-llo común, precisó.

Sobre la sede de esta exposición, adelantó que Shanghai será un puerto importante para la apertura económica, y agregó que se acelerará la construcción de puertos de libre comercio con características chinas.

Esta exposición tiene como sede los 130 mil metros cuadrados del Centro Na-cional de Convenciones de Shanghai, en el cual exponen más de tres mil empresas de 130 países y regiones de todo el mun-do.

La muestra parte de las cifras comerciales chinas que ubican al país asiático como el segundo importador mundial de bienes desde hace nueve años de manera consecutiva.

Para los próximos 15 años, se espera que las importaciones chinas de bienes sumen 24 billones de dólares.

Ofrece guerra comercial de EU con China oportunidad para México

Citibanamex señaló que la imposición arancelaria de Estados Unidos a China es una oportunidad para los productos mexicanos de exportación cercana a los 125 mil millones de dólares.

En una nota especial, la institución financiera destacó el tamaño de oportuni-dad para México de los aranceles im-puestos a China por el actual gobierno estadunidense, al considerar que el gravamen afecta a poco menos de la mitad de las importaciones provenientes del gi-gante de Asia.

“El universo de importaciones de Chi-na calculado que se afecta por la imposición de aranceles asciende a 236 mil millones de dólares, y de manera muy general representa el mercado potencial que se expande para los competidores de China en el mercado norteamericano”, destacó en el documento.

Citibanamex explicó que el monto estimado como posible mercado potencial de 125 mil millones de dólares se asocia con 613 fracciones arancelarias, de las seis mil 642 que dio a conocer la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos a las que se aplicarán aranceles en las importaciones chinas.

Indicó que la mayor ventaja para los productos mexicanos de esta guerra comercial entre ambos países se concentra en productos manufacturados con fuerte contenido tecnológico, como aparatos eléctricos, electrónicos y de alta tecnología, don-de México ha logrado desarrollar importantes ventajas competitivas en el ámbito del comercio exterior con el vecino país del norte.

“Si bien nuestro estimado de un alto potencial de mercado adicional de 100 mil millones de dólares representa una buena oportunidad para los exportadores mexicanos, debe tenerse muy en cuenta que esta estimación se realiza suponiendo que China no es capaz de absorber el impacto de aranceles, y por tanto de reducir sus precios”, dijo.

Además, no considerando a los productores locales de Estados Unidos, los cuales deberían ser los beneficiarios directos de las medidas adoptadas por la presidencia de Donald Trump, apuntó.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario