Internacional


Pagará motel 7.6 mdd para compensar a huéspedes reportados a inmigración


Publicacion:07-11-2018

+ + - -

El acuerdo fue presentado el pasado viernes ante una Corte Federal en Phoenix para su aprobación.

Phoenix.- La cadena hotelera “Motel 6” acordó pagar 7.6 millones de dólares para cerrar una demanda en su contra por violar los derechos civiles de inmigrantes hispanos, al entregar a autoridades federales de inmigración la información personal de sus huéspedes latinos. 

El acuerdo fue presentado el pasado viernes ante una Corte Federal en Phoenix para su aprobación.

El acuerdo busca poner fin a la demanda presentada en enero pasado por el Fondo para la Educación y Defensa Legal México-Americano (Maldef), en representación de ocho demandantes hispanos que argumentaron que Motel 6 y su empresa matriz, G6 Hospitality LLC, participaron en "divulgaciones no autorizadas de información privada".

Según Maldef, los ocho demandantes fueron detenidos por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en dos hoteles Motel 6 de Phoenix, luego de que los empleados los reportaran. Uno de los demandantes fue deportado tras su detención.

“No esta en el interés de ninguna compañía el violar los derechos de cualquiera de sus clientes”, dijo Thomas Saenz, presidente y asesor legal de Maldef, en un comunicado emitido en enero al presentar la demanda.

“La política o práctica de Motel 6 de divulgar información personal de los huéspedes a los agentes de ICE viola la Constitución de Estados Unidos, los estatutos federales de derechos civiles y los estatutos de Arizona”, argumentó la demanda.

Aunque Motel 6 y su compañía matriz habían negado inicialmente "cualquier infracción o violación de la ley", la cadena hotelera reconoció que está trabajando con los afectados.

"Motel 6 reconoce plenamente la gravedad de la situación y acepta la total responsabilidad, tanto de la compensación cómo de aquellos que resultaron lesionados y esta asumiendo los pasos necesarios para asegurarse de que protegeremos la privacidad de nuestros clientes”, dijo Jason Morley, representante de la agencia de comunicación Zeno Group a nombre de Motel 6 y Maldef.

Según una copia del acuerdo, Motel 6 acordó pagar 5.6 millones de dólares a los huéspedes que fueron "colocados en un proceso de expulsión de inmigración en relación con su encuentro con agentes federales de inmigración”.

La compañía destino también un millón de dólares para personas que fueron interrogadas por las autoridades, para otorgar mil dólares por persona. Otro millón de dólares será destinado a los huéspedes cuya información fue compartida, para entregar a cada persona una compensación de 50 dólares.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario