Nacional Estados


Ex mandatarios piden desistir de invitar a Maduro

Maduro.Maduro.

Publicacion:07-11-2018

+ + - -

Un grupo de 19 ex mandatarios de América y España.

CIUDAD DE MÉXICO/UNIVERSAL.-
Un grupo de 19 ex mandatarios de América y España pidió hoy a los presidentes electos de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Brasil, Jair Bolsonaro, que se abstengan de invitar al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a su toma de posesión.
En una declaración conjunta que suscribieron como miembros de la (no estatal) Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los ex presidentes recordaron a López Obrador y a Bolsonaro que México y Brasil son integrantes del Grupo de Lima y deben apegarse a sus compromisos políticos con respecto a Venezuela.
Los 19 "solicitan respetuosamente" de ambos presidentes electos "cuyos Estados son miembros del Grupo de Lima, ser consecuentes y mantener el cumplimiento de los compromisos adoptados dentro de este sobre Venezuela".
Basados en una serie de declaraciones del Grupo, creado en agosto de 2017 en la capital peruana para adoptar posiciones comunes sobre la aguda crisis venezolana, los ex gobernantes instaron a "evitar la presencia, en sus tomas de posesión" de Maduro, "condenado por la justicia legítima venezolana e investigado por la justicia penal internacional".
"Como lo declarara el gobierno electo de México sus relaciones de amistad son ‘con todos los pueblos del mundo’, y el pueblo venezolano, al que ya no representa Maduro Moros, ha sido víctima de éste y su régimen, que han transgredido las más elementales normas universales de humanidad", puntualizaron.
López Obrador informó a finales del mes pasado que invitó a Maduro a su toma de posesión, programada para el próximo 1 de diciembre, y que el gobernante venezolano confirmó su asistencia a ese acto. Bolsonaro asumirá el 1 de enero de 2019 y todavía se ignora si invitará al mandatario venezolano a la actividad de juramento de su cargo.
Sin democracia. Los ex jefes de Estado y de Gobierno recordaron que en agosto de 2017, el Grupo de Lima condenó la ruptura del orden democrático en Venezuela, por la celebración de unos comicios para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que es desconocida por violentar los procesos constitucionales venezolanos.
En esa declaración, añadieron, los miembros del Grupo—Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía—condenaron la negativa del presidente de Venezuela a suministrar "atención humanitaria y médica al pueblo venezolano".
Los gobiernos del Grupo de Lima señalaron que "bajo el régimen" de Maduro "ocurren violaciones sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales, represión y persecución política, existencia de presos políticos y falta de elecciones libres", añadieron los 19 firmantes del documento de IDEA.
"Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Canadá solicitaron, el 26 de septiembre de 2018, a la Corte Penal Internacional, la investigación de Nicolás Maduro Moros por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, en iniciativa que respaldan, a su vez, los gobiernos de Alemania, Francia, y Costa Rica", recordaron.
Los ex presidentes mencionaron una serie de pronunciamientos previos para justificar las razones por las que exhortaron a López Obrador y a Bolsonaro a que se abstengan de invitar a Maduro a su respectiva toma de posesión.
"En sentencia de 29 de octubre de 2018 el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela legítimo, en el exilio, ha condenado a Nicolás Maduro Moros por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales imponiéndole una pena de prisión de diez y ocho años y tres meses, a instancia de la Fiscal General de la República, ordenando a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) su captura", ratificaron.
Puntualizaron que el 14 y el 21 de mayo de 2018, dicho Grupo, "con la participación de España y Estados Unidos, reunido en México en la primera fecha, declaran que Maduro Moros ‘ha violentado la institucionalidad democrática’, denuncian la convocatoria de un ‘proceso electoral ilegítimo y carente de credibilidad’ que exigen suspender".
"Al efecto, en la última fecha, ‘no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado’, ‘acuerdan reducir su nivel de relaciones diplomáticas’ con el régimen de Maduro Moros, desconocer ‘operaciones del gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional’, y disponer severos controles sobre lavado de dineros productos de la corrupción y para el financiamiento del terrorismo, entre otros", aseguraron.
Los 19 ex gobernantes plantearon a López Obrador y a Bolsonaro que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos solicitó el 22 de junio de 2018 a la Corte Penal Internacional investigar lo que consideró como "atrocidades" ocurridas bajo el régimen de Maduro Moros, en medio de "una impunidad generalizada".
Asimismo, el Consejo de la UE amplio el pasado 25 de junio sus sanciones contra 18 de los más importantes funcionarios del régimen de Maduro que, según la declaración europea, son "responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela", refirieron.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario