Local Estado


Buscan castigar negligencia en desarrollo urbano

Congreso.Congreso.

Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:08-11-2018

+ + - -

A casi un mes de la tragedia en Cumbres.

Monterrey, N.L.-A casi un mes de la tragedia en Cumbres, el Congreso del Estado contempla ir en contra de autoridades y desarrolladores que causen muertes y daños por una mala construcción.

 

Para tal efecto la bancada de Movimiento Ciudadano presento una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar el delito de “negligencia en desarrollo urbano”.

 

La diputada Karina Barrón Perales pidió hasta 10 años de prisión, inhabilitaciones para ejercer su profesión o la función pública y multas económicas de hasta 10 mil cuotas de salario, para quienes cometan este tipo de anomalías.

 

Estas sanciones irían contra los encargados de obra, funcionarios públicos y dueños de terrenos que permitan la edificación de inmuebles que no se apeguen a lo autorizado en las licencias o que no cuenten con ellas, no denuncien las anomalías o lo hagan en zona protegida.

 

“Queremos evitar más negligencias; sabemos que hay constructores que sin permiso construyen en zonas protegidas, que sin permiso construyen como ocurrió recientemente con las obras de un centro comercial en Monterrey que dejó varios muertos, así que lo que proponemos es que se establezca el delito de negligencia en desarrollo urbano”.

“La pena de prisión se impondrá de igual manera al propietario del inmueble donde se desarrolla la construcción, su representante legal o el constructor, que teniendo conocimiento permita la edificación sin apego a la licencia, autorización, permiso, o a la normativa vigente relativa a asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, para el Estado, con relación a la altura, número de niveles y área libre permitidas, siempre que no lo denuncie a la autoridad”.

“Se propone sanción severa a los fraccionadores que sin contar con el permiso necesario de la autoridad administrativa o teniéndolo, no respete las especificaciones del mismo, con el objeto de transferir la posesión, la propiedad o cualquier otro derecho relacionado con los lotes divididos”, exprersó.

 

La iniciativa contempla la modificación del Código Penal del Estado por adición de un capítulo vigésimo octavo que contiene los artículos 446 y 447, relacionados a los delitos que se involucran con el desarrollo urbano. 

 

En el caso del derrumbe de una plaza el pasado mes de octubre, los empresarios solo procedieron a indemnizar a las familias sin embargo hasta la fecha no ha existido un castigo, por lo que, con esta tipificación, se espera acabar con la impunidad de este tipo de tragedias. 

 

“Necesitamos tener penas más severas y que no solamente con indemnizar a la familia se solucione el problema que vemos día a día en la Carretera nacional, pedreras y si no hay penas severas a los constructores, sus representantes legales y dueños esta práctica seguirá dándose”.

 

“No se vale, aquí hay que garantizar la seguridad, el medio ambiente y el buen desarrollo urbano y movilidad en nuestro estado”, concluyó.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario