Internacional Latinoamérica


Duque anuncia fondo para atender migración venezolana


Publicacion:26-11-2018

+ + - -

El jefe de Estado insistió en la importancia de este esfuerzo económico para afrontar el millón de extranjeros y colombianos retornados del vecino país

 

Bogota.- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la autorización de un documento, que fue emanado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), por un monto cercano a los 420 mil millones de pesos para atender el impacto de la migración venezolana en el país. 

El jefe de Estado insistió en la importancia de este esfuerzo económico para afrontar el millón de extranjeros y colombianos retornados del vecino país, que han llegado en los últimos ocho meses con intención de radicarse en el territorio nacional, destacó el diario El Tiempo.

En el marco de este paquete de ayudas, Migración Colombia autorizó nuevamente la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF). Este documento, que fue implementado en mayo de 2017, permite la libre movilidad de ciudadanos venezolanos en las zonas de frontera del territorio nacional, que son frecuentadas por esta población extranjera para abastecerse de alimentos y medicinas.

Asimismo, la entidad habilitó un permiso de tránsito especial para los migrantes, que emprenden una travesía a pie con dirección hacia el centro y sur del país.

En tanto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) inauguró un centro de acogida de tránsito para niños y madres gestantes, provenientes de Venezuela, cuyos familiares deben adelantar diligencias en esta parte del país. Esta infraestructura tiene la capacidad para albergar 50 menores y 20 adultos.

El gobierno de Colombia “está consciente del impacto de la migración de Venezuela por eso ha enfrentado esta realidad desde la perspectiva humanitaria y de solidaridad con los migrantes”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los venezolanos que se encuentran en Colombia pueden llegar a millón y medio y las proyecciones - si se profundiza la crisis - son de cuatro millones de inmigrantes para 2019.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario