Nacional Estados


Ratifican creación de "superdelegados"

México.México.

Publicacion:28-11-2018

+ + - -

Ratifican creación de "superdelegados"

CIUDAD DE MÉXICO.-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y con 328 votos a favor, la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear las secretarías de Seguridad y Bienestar, así como la figura de los coordinadores estatales o "superdelegados", que planteó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Después del choque que tuvieron las distintas bancadas de Morena, PT y PES contra el PAN, PRI, MC, PRD y Verde por la eliminación del fuero, los legisladores decidieron avalar el documento con las modificaciones que hicieron los senadores, sobre todo el dejarle la autonomía a las radios públicas.
Con este aval, la reforma se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y se ratificaron los cambios propuestos por los senadores, Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero (Morena) para eliminar del dictamen la disposición que facultaba a la Secretaría de Gobernación a "proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel

"Dejen de estar chillando", dice Salgado Macedonio a gobernadores

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, pidió a los gobernadores "que se pongan a trabajar, que se coordinen y que dejen de estar chillando" por el tema de los "superdelegados" en los estados.
"Ellos (los gobernadores) no pueden imponer un modelo de gobierno al presidente", aseguró el legislador por Guerrero, quien reiteró que "solamente habrá un delegado, quien seguramente coordinará las acciones de las dependencias".
La figura de los "superdelegados" fue aprobada la semana pasada en el Congreso y coordinarán los programas federales en los estados.
Sin embargo, los gobernadores del PAN y el mandatario electo en Jalisco, Enrique Alfaro, mostraron su oposición a que los enviados del gobierno federal se encarguen de la seguridad en los estados.
Ante esa oposición y entrevistado en MVS Radio, Salgado Macedonio les "recordó" a los gobernadores que aunque "no es amenaza ni es advertencia, hay un artículo, el 76 que dice que cuando hay un problema o confrontación entre el estado y la federación, es el Senado el que interviene, el mediador".
"De plano cuando hay un funcionario, gobernante, insubordinado que trae problemas que no quiere trabajar, bueno, pues ahí está el juicio político", dijo el senador de Morena, quien desde la semana pasada dijo que existe la posibilidad de desaparecer los poderes en los estados desde el Senado.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario