Nacional Estados


SFP inhabilita por 10 años a funcionario de Pemex por caso Odebrecht

Pemex.Pemex.

Publicacion:28-11-2018

+ + - -

SFP inhabilita por 10 años a funcionario de Pemex por caso Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años e impuso una multa por 8 millones 352 mil 547 pesos a un servidor público de Petróleos Mexicanos (Pemex) involucrado en el caso Odebrecht, el mayor escándalo de sobornos y corrupción del continente.
La dependencia que encabeza Arely Gómez informó que el servidor público sancionado, adscrito a Pemex Transformación Industrial, omitió aplicar penas convencionales a una filial de Odebrecht, por 8.3 millones de pesos, ante el incumplimiento de la empresa en la ejecución un contrato para llevar a cabo diversas obras en la refinería Miguel Hidalgo.
La resolución es parte de los procedimientos administrativos sancionatorios que se han desahogado como resultado de la investigación iniciada el 22 de diciembre de 2016, respecto a la adjudicación, ejecución y cumplimiento de contratos suscritos entre Odebrecht y/o sus filiales con Pemex.
La SFP, a través de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, ha resuelto hasta este momento nueve procedimientos. Derivado de ello ha impuesto sanciones administrativas que van desde destituciones e inhabilitaciones a servidores públicos y filiales de la empresa, hasta multas por más de mil millones de pesos. La SFP dijo que la firmeza de esta resolución se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación al alcance del servidor público, para hacerle frente a la sanción impuesta.

Investigan probable homicidio en muerte de comisionado dewl INAI

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que investiga el probable delito de homicidio culposo del comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Carlos Alberto Bonnin Erales, quien perdió la vida el lunes pasado a consecuencia de una caída desde el quinto piso del edificio donde laboraba.
Por estos hechos, la dependencia abrió una carpeta de investigación por el delito de "lesiones culposas por caída", lo que contrastó con la versión que el día de los hechos dio a conocer el Inai, cuando en Twitter informaron que el funcionario murió a consecuencia de un infarto, omitiendo que previo a esto, cayó desde el área de fumadores.
Con base a los primeros peritajes que se practicaron al cadáver, así como una serie de testimonios recabados en la escena del crimen y el video de seguridad del edificio, al cual tuvieron acceso los peritos de la Procuraduría capitalina, determinaron que posiblemente todo se trató de un accidente, al revelar los exámenes que "no hubo ninguna fuerza que provocara su precipitación".
Se manejan dos hipótesis, pero ninguna es concluyente, la primera que posiblemente se trató de un accidente ya que en el lugar desde donde cayó Bonnin Erales encontraron unos cables, lo que a decir de los agentes investigadores pudo provocar la tragedia, pues el funcionario posiblemente al estar utilizando su celular no se dio cuenta y tropezó.
Por lo que indagan quién los dejó en ese lugar y, sobre todo, por qué estaban a esa hora de la mañana en el área de fumadores. La segunda, es que posiblemente mientras fumaba fue víctima del infarto y el movimiento descontrolado de su cuerpo lo precipitó desde el quinto piso.
A decir de los primeros datos recabados por los agentes de la PGJ, después de analizar los videos de seguridad, Bonnin Erales llegó al edificio del Inai después de las 8:30 horas y subió directo al área de fumadores, ahí se observa cómo realiza una llamada telefónica y repentinamente —según se lee en la carpeta de investigación— a las 8:38 horas "brinca" unos arbustos y de ahí se pierde la visión del comisionado en los videos.
El informe detalla que al momento del hecho no había otra persona en ese lugar; sin embargo, destaca que en los videos a los que tuvieron acceso se observa cuando va cayendo desde el quinto piso. Después, el herido fue trasladado al Hospital Ángeles, donde determinaron que la muerte fue por un infarto al miocardio.
Reconoce Inai caída. El comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña Llamas, reconoció que el fallecimiento de Carlos Alberto Bonnin Erales se produjo luego de que el funcionario "cayó" del quinto piso de la sede del instituto.
El lunes pasado, el Inai había informado que el comisionado había sufrido un infarto al corazón en las instalaciones de órgano nacional garante de la transparencia y fue trasladado de emergencia a un hospital en el sur de la Ciudad, donde poco tiempo después perdió la vida.
"No teníamos certeza de lo que en realidad había sucedido, dado que reitero, ninguno de los comisionados habíamos llegado", dijo el presidente del Inai al leer un posicionamiento sobre el deceso de su compañero.
Acompañado por el pleno del Inai, Acuña Llamas explicó que en ese momento los comisionados no tenían certeza de lo ocurrido, ni de cómo se dieron los hechos.
"La única noticia cierta de la que teníamos conocimiento es que desafortunadamente nuestro compañero había perdido la vida en el quirófano de una sala de emergencia".
Dijo que el Inai entregó a las autoridades toda la información que se le ha requerido para lograr el esclarecimiento de esta situación, incluyendo los videos de las cámaras de vigilancia del instituto que desde el primer momento se proporcionaron a las autoridades de seguridad y de procuración de justicia para garantizar la cadena de custodia.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario