Cultural Más Cultural


Hablarán de migración en la UANL

MigraciónMigración

Autor:César López   |    Publicacion:29-11-2018

+ + - -

El programa de la edición 2018 está estructurado en cuatro conferencias magistrales, dos con expertos nacionales y dos norteamericanos

San Nicolás de los Garza.-La Universidad Autónoma de Nue-vo León será sede de la Tercera Conferencia Binacional México-Estados Unidos, en la cual investigadores de ambos países construirán propuestas metodológicas y estrategias de intervención social en materia de migración. 

 Con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales y la academia, los especialistas dialogarán sobre la responsabilidad transnacional de los trabajadores sociales para atender a la población migrante y a sus familias. 

 “La idea de compartir este espacio es no solamente dejar la discusión del lado mexicano, sino que haya justamente estos acercamientos de ambos lados de la frontera. Es un trabajo colaborativo para proponer formas de intervención y hacer análisis de investigación binacional”, señaló María Elena Ramos, profesora-investigadora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL. 

De acuerdos a datos omitidos por la Organización Internacional de las Migraciones en 2017 había poco más de 257 millones de migrantes internacionales, de los cuales la mitad eran mujeres.  

México, por su posición geográfica lo convierte en un lugar de tránsito, destino y de origen en materia migratoria. Se estima que cada año ingresan 500 mil migrantes, principalmente de Centroamérica. 

 “Son las organizaciones de la sociedad civil las que están atendiendo a los migrantes. Hay aspectos que no están siendo atendidos ni por el Gobierno, ni por el Estado y, entre ellos, nos dimos cuenta que es la atención a la salud física y mental”, aseguró María Zúñiga Coronado, Subdi-rectora de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.   

 “Todas estas situaciones estresantes que pasan en el trascurso de su ruta hasta llegar al norte les genera malestares físicos y en la salud mental. Este tipo de atención no se está brindando, estamos conscientes, a través de estos resultados, que es necesario un modelo de atención integral donde no solo se les dé alimentación y hospedaje, sino también el apoyo psicológico, atención a la salud física, puesto que muchos sufren caídas en los trenes”, agregó la investigadora de la UANL.  

 Cabe mencionar que el encuentro es organizado por la Red Nacional de instituciones de Educación Superior en México y por primera vez la UANL será sede de la conferencia binacional que se realiza de forma anual. 

 El programa de la edición 2018 está estructurado en cuatro conferencias magistrales, dos con expertos nacionales y dos norteamericanos. 

 También habrá seis mesas de trabajo donde se presentarán trabajos de investigación e intervención sobre el tema de migración.  

Los ejes de las mesas son: Salud y bienestar, Metodología de intervención e investigación, Derechos humanos, Política pública, Migrantes Jóvenes/menores y Género y familia. 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario