Nacional Estados


Ola de críticas provoca declaración de Taibo II

Guadalajara.Guadalajara.

Publicacion:29-11-2018

+ + - -

Ola de críticas provoca declaración de Taibo II

GUADALAJARA, Jal.-El aplauso fue unánime y festivo cuando el escritor Paco Ignacio Taibo II aseguró que el lunes (3 de diciembre) tomará posesión del Fondo de Cultura Económica (FCE) gracias a la Ley Francisco Javier Mina, "que no es ‘Ley Taibo’. En el último de los casos, si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del Presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada, camarada".
Al presentar su libro "La bicicleta verde/ El olor de las magnolias" en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor nombró a su esposa: "Paloma, yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar las cosas por su nombre. Los ladrones ladrones, los traidores traidores, los enmascarados, enmascarados, los culeros, culeros. Ya, por lo menos lenguaje y claridad, no?".
La frase que Taibo II pronunció este martes generó reacciones. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado manifestó su condena, pues más allá del lenguaje violento "refleja su verdadero talante autoritario". Dicen estar contra de la modificación "a modo" de la ley, y que las declaraciones de Taibo reflejan "desprecio al poder legislativo" y muestran su "clara incapacidad para representar a una institución como el FCE".
Algunos senadores indicaron que votarán en contra de la llamada Ley Taibo. Lilly Téllez (Morena) dijo que ese lenguaje es completamente "inaceptable"; y el ex coordinador del PAN, Damián Zepeda, pidió que se le retire la invitación "para presidir el FCE".
El dicho: "Se las metimos doblada, camaradas", que generó en la FIL la risa del público, provocó también críticas en redes sociales. "El FCE fue creado por don Daniel Cosío Villegas con los escritores del exilio español. Su nuevo director, en agradecimiento a México, declara: "se las metimos doblada", escribió en Twitter el historiador Enrique Krauze.
El también escritor David Miklos convocó a una encuesta: "¿Quieres que Taibo te la meta", con las opciones "Sí", "No" y "Doblada", que hasta las 17:30 horas fue 130 veces votada.
Jesús Ortega, ex presidente del PRD, citó frases de tres directores del FCE: "Cosío Villegas: ‘La libertad es el fin más apremiante en nuestras vidas’. Arnaldo Orfila: ‘Solo ante los libros que se contradicen, el lector crece en libertad. Paco I Taibo: ‘Se las metimos doblada’".
Raúl Trejo Delarbre expresó que lo peor de la aportación de Taibo II "a la cultura política de la 4T" no es altanero desprecio o resentido revanchismo: "Lo más significativo es la ordinariez y la patanería de quien podría dirigir al FCE. El Fondo no merece eso".
"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", escribió Consuelo Sáizar, sin hacer referencia a Taibo, y luego agregó: "Ludwig Wittgenstein, autor editado por el @FCEMexico cuya lectura hoy parece más imprescindible que nunca". A este tuit el ex presidente Felipe Calderón añadió: "Esto es lo que llaman sutileza. Sin mencionarlo, parece aludir a quien sería director del FCE".

PRI pide reconsiderar nombramiento

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado demandó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que reconsidere el nombramiento de Paco Ignacio Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), por el bajo nivel de lenguaje del escritor al referirse a su designación en la FIL de Guadalajara.
"A nombre del PRI, solicitamos a quien será presidente de México que revalore la designación del escritor, pues a pesar de estar impedido legalmente para asumir ese cargo [se requiere ser mexicano por nacimiento], no está a la altura de quienes han encabezado esa institución", dijo.
El vicecoordinador, Manuel Añorve, aseguró que el FCE no merece ser encabezado por quien se pronuncia con palabras vulgares en una abierta falta de respeto a quienes lo escucharon, a la sociedad y fundamentalmente a los diputados y senadores hacia quien iban dirigidas sus expresiones. El senador por Guerrero pidió al escritor una disculpa pública y que retire sus expresiones por bajas y ofensivas.
Aseguró que la sesión de este jueves en la que se discutirán reformas a la Ley de Entidades Paraestatales, votarán en contra de modificar la ley para beneficiar a quien pretende asumir este encargo. "Tenemos la certeza de que otros grupos parlamentarios también se pronunciarán en contra de dar el aval a quien no está a la altura de una institución encargada de fomentar publicaciones culturales", dijo Añorve.
En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor afirmó que si para el lunes el Congreso no había aprobado la llamada Ley Taibo, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiría un edicto nombrándolo encargado de despacho de FCE. "Sea como sea se las metimos doblada, camarada, perdón no lo puedo evitar yo sé que me paso de lépero", expresó Paco Ignacio Taibo II.



« Redacción »
Carmelo Zambrano         2018-11-29 09:21:14
Si esta es la cuarta transformaciòn...
¡Pobre Mèxico!
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario