Internacional Norteamérica


Senadores demócratas proponen plan para evitar cierre del gobierno


Publicacion:30-11-2018

+ + - -

La versión del Senado de la iniciativa de gastos del DHS incluye 1.6 mil millones de dólares en seguridad fronteriza,

 

 

Washington.- El liderazgo demócrata del Senado propuso hoy al presidente Donald Trump un plan para evitar el cierre del gobierno federal, sin concederle los cinco mil millones de dólares para el muro en la frontera con México.

El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, sostuvo que el cierre podría evitarse si Trump acepta una Resolución Continua o una iniciativa de gasto parcial sólo para el Departamento de Seguridad Interna (DHS) para el año fiscal 2019.

“En caso que el presidente no quiera aceptar la iniciativa bipartidista, podríamos evitar el cierre aprobando una resolución continua para el DHS (...) para todo el año”, se?aló Schumer desde la tribuna del Senado.

“Eso mantendría el gobierno abierto abierto y permitiría proveer otros 1.3 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza”, apuntó el senador demócrata.

La versión del Senado de la iniciativa de gastos del DHS incluye 1.6 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, pero no contempla fondos específicos para el muro de Trump.

La Casa Blanca pidió específicamente cinco mil millones de dólares para seguridad y el muro, los cuales fueron incorporados en la iniciativa de gastos del DHS en la versión de la Cámara de Representantes.

Trump advirtió esta semana que está dispuesto a cerrar el gobierno federal a partir del 7 de diciembre próximo, si el Congreso no aprueba un acuerdo.

Líderes republicanos expresaron apenas la semana pasada optimismo de que la insistencia del mandatario por el muro fronterizo no resulte en el cierre del gobierno federal.

Los temas prioritarios de los republicanos incluyen la petición presidencial de cinco mil millones de dólares para el muro, la Ley de Apoyo a Granjeros (Farm Bill), la reforma penitenciaria y las nominaciones judiciales pendientes.

El Congreso aprobó 1.6 mil millones en marzo pasado para seguridad fronteriza, incluidas bardas y barreras físicas, pero ninguno de los fondos fue etiquetado para el muro de Trump.

El lenguaje del acuerdo presupuestal de marzo estableció que las barreras físicas corresponden a bardas y diques -que habían sido contemplados desde la Ley de Bardas Seguras del 2006- pero no al muro de concreto propuesto por el presidente.

Desde el 29 de julio pasado, en un mensaje de Twitter, Trump amenazó con un nuevo cierre del gobierno, que sería el tercero del año, a pesar de que los líderes republicanos habían llegado a un acuerdo con el presidente para evitar nuevos cierres antes de las elecciones de noviembre.

Aunque inicialmente los líderes demócratas ofrecieron financiar el muro a cambio de la legalización de los 690 mil “dreamers”, la propuesta de la Casa Blanca de reducir la migración legal fue vista como una “píldora venenosa” que descarriló las negociaciones.

El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, dijo que no ha escuchado nuevas propuestas para revivir el plan de canjear la legalización de los “dreamers” (jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños) a cambio del dinero para el muro.

Pero su colega demócrata, el senador por Virginia del Oeste, Joé Manchin, afirmó que él apoyaría una iniciativa de seguridad fronteriza con dinero para el muro y recordó que ya lo había hecho en 2013 votando a favor de un paquete por 42 mil millones de dólares.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario