Local Estado


Apoyan a estudiantes para prepararse en el extranjero

Becas.Becas.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:30-11-2018

+ + - -

Rumbo a un mejor Nuevo León.

Monterrey, N.L.-Rumbo a un mejor Nuevo León, autoridades de los tres niveles de educación suman esfuerzos en distintos ámbitos, entre ellos el de Educación.
A través de convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, jóvenes y no tan jóvenes estudian en el extranjero una maestría o doctorado para convertirse en uno de los más de 50 mil científicos y tecnólogos que necesita la entidad.
Un ejemplo de ello es el esfuerzo que realiza año con año el Instituto de Innovación y Transferencias de Tecnología de Nuevo León junto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En el marco de la décimo novena entrega de becas, Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, indicó que en los últimos 9 años, con una inversión de 900 millones de pesos, se ha becado a 966 estudiantes.
Mismos que, una vez concluidos sus estudios en las mejores universidades del mundo, vuelven a Monterrey a aplicar sus conocimientos.
Siendo este último uno de los requisitos para convertirse en un becario del programa federal.
“Para que Nuevo León alcance niveles de una economía desarrollada necesita 50 mil científicos y tecnólogos, debe multiplicar por 10 los 5 mil 000 investigadores con que ya cuenta”.
“De ellos, el 60 por ciento debería trabajar en empresas para aumentar su competitividad al desarrollar nuevos productos y procesos de mayor valor agregado, mientras el 40 por ciento debe enfocarse en realizar investigación y desarrollo de frontera en universidades o centros de investigación”, externó.
De contar con 50 mil científicos y tecnólogos, resaltó, Nuevo León tendría empleos mejor pagados y aumentaría su actual Producto Interno Bruto per cápita de 18 mil dólares a 35 mil dólares.
Al respecto, Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrado y Becas de CONACYT, explicó que diversos programas de Conacyt están seleccionados o son compatibles con la Industria 4.0.
Lo cual permite formar profesionistas cada vez mejor preparados para la continua transformación del estado.
"Esta es una política muy sensata de educar a nuestros jóvenes en nuestras universidades nacionales, pero también mandar a lo mejor de nuestro ejército humano a las mejores instituciones educativas del extranjero".
“En estos últimos 9 años con este maravilloso convenio que tiene Nuevo León con Conacyt tenemos 943 beneficiaros, lo cual no es una inversión menor”, expresó.
El programa, cuyo objetivo es la formación de Capital Humano, requiere que empresas públicas y privadas, instituciones de educación superior y universidades, centros de investigación, organismos del sector industrial o empresarial postulen a los candidatos a ser becados para lograr el incremento de su competitividad.
En esta ocasión se contó con 23 beneficiados, 4 de maestría y 19 de doctorado, los cuales recibieron de manos del funcionario estatal la constancia que los acredita como un portador del apoyo educativo.
“Este es el ejército que vale la pena poner atención y dedicación, son estos jóvenes científicos y tecnólogos que harán que se diseñen los nuevos productos, los nuevos procesos, las nuevas tecnologías, los nuevos negocios de la economía del conocimiento”.
“Las futuras emisiones de estos programas fuesen diez veces mayor al auditorio, estoy seguro que es la mejor inversión que puede hacer nuestra sociedad, pensar en estos jóvenes ahí está el futuro de México”.
Mecatrónica, Manufactura y Robótica, Ciencias de la Salud, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Industrias Agropecuaria, Agroalimentaria, Alimentos y Bebidas, son algunas de las carreras más concurridas.
Así como Cambios Ambientales y Medio Ambiente, Electrónica, Ciencia de los Materiales, Ciencias de la Seguridad, Aeronáutica, Nanotecnología, y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología.
Todas y cada una de las cuales se imparten en universidades de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Corea, Australia, Francia, España, Países Bajos, Alemania, entre otros.
Las becas incluyen colegiatura, manutención y seguro médico.
Se estima que la inversión en cada uno de los estudiantes se recupera hasta en cinco veces.
De tal forma que el dinero invertido no sólo vuelve, sino que se multiplica al por mayor.
En base a un estudio realizado por un joven beneficiario, en un lapso máximo de 8 años se “recupera” lo invertido, mientras que una persona tiene hasta 40 años para laborar.
“La inversión que se hace se retribuye con creces, un estudio acaba de demostrar que la inversión en el doctorado se recupera algo así como en 9 años, por lo que en el lapso que se trabaja se recupera 5 veces, por lo que no es una mala inversión”.
Los interesados podrán inscribirse en el Instituto de Innovación y Transferencias de Tecnología de Nuevo León junto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Para más información visitar el sitio i2t2 .org.mx o solicite informes al teléfono (81) 2033 11 00.
Otros esfuerzos…
A manera de promover en las jóvenes el gusto por las carreras científicas y tecnológicas, Nuevo León realizó una vez más su programa “Mujeres en la Ciencia”.
Parada Ávila encabezó el evento que pretende captar la atención de mil estudiantes de preparatorias públicas.
Según estudios oficiales, un 35 por ciento de la población estudiantil que existe en las carreras de ciencias e ingenierías son mujeres, porcentaje que se busca incrementar.
El funcionario reiteró que la entidad cuenta con apenas 5 mil científicos y tecnólogos, cuando debería tener más de 50 mil.
Razón por la que el área a su cargo realiza diferentes acciones para que cada vez más hombres y mujeres se interesen por el campo.
Sobre todo si se toma en cuenta, dijo, que es uno de los más productivos.

 



 

 

 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario