Cultural Exposiciones


Museo de la Estampa alberga exposiciones


Publicacion:01-12-2018

+ + - -

Remiten a la gráfica actual

 

México.- Las muestras “Demián Flores: Itinerarios gráficos” y “Foro gráfico. La brigada ediciones”, que hablan de dos puntos distantes, Oaxaca y Baja California, y remiten a la gráfica actual de México, fueron inauguradas en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), donde estarán vigentes hasta el 24 de marzo de 2019.La exposición de Demián Flores está compuesta por 400 obras que hacen un recorrido por el trabajo gráfico que el oaxaqueño ha desarrollado durante 25 años. Las piezas abarcan su época estudiantil en el año de 1994, hasta las obras que creó especialmente para la muestra. 

La exhibición no es lineal ni temática, sino que fija la atención en exponer la gráfica como un proceso de conocimiento y comunicación.

“Foro gráfico. La brigada ediciones” recopila el trabajo de Daniel Alcalá, Enrique Ciapara, Alberto Dilger, Charles Glaubitz, César Hayashi, Estela Hussong, Franco Méndez, Marta Palau, Ángel ValRá y Oslyn Whizar, quienes formaron parte de un taller realizado en Tijuana por Enrique Ciapara y Héctor Santilla, cuya producción se integró a la gráfica como soporte, medio y producto final.

En la inauguración de la instalación estuvieron presentes el director del Munae, Santiago Pérez Garci; la coordinadora Nacional de Artes Visuales, Martha Zavala en representación de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Lidia Camacho, el artista visual Demián Flores, el artista visual y fundador de “La brigada Ediciones”, Enrique Ciapara, y los curadores Sol Henaro e Iván Edeza.

“Los artistas que han colaborado en el 'Foro gráfico. La brigada ediciones' es mi colectivo, son muchas personas, muchas voluntades, mucho trabajo, es muy interesante trabajar con ellos”, aseguró Ciapara durante la inauguración del proyecto que presenta cinco carpetas con técnicas como serigrafía, vinil recortado y aguafuerte, entre otras.

Demián aseguró que en la exposición se puede observar su visión y vínculo con la gráfica, entendiéndola como una disciplina que conecta con otras y que amplía sus propios lenguajes.

Las obras también reflejan elementos prehispánicos que hacen referencia a su origen indígena, igualmente narra elementos de choque, ya que a lo largo de su vida presenció sucesos como el de 2006 en Oaxaca, donde maestros fueron desalojados con violencia del plantón que mantenían en el Zócalo, la alameda y calles aledañas en el Centro Histórico de la capital del estado.

Los curadores de “Demián Flores: Itinerarios gráficos”, Sol Herano e Iván Edeza, explicaron que la exposición tiene distintos periodos, técnicas, experimentaciones en soportes y modos de impresión.

“La Secretaría de Cultura y el INBA, a través del Museo de la Estampa, tienen el agrado de ofrecer al público dos exposiciones que en buena medida remiten a la actualidad de la gráfica en México, 'Demián Flores. Itinerarios gráficos' y 'Foro gráfico. La brigada ediciones', nos hablan de lo que se está haciendo en estos días en la materia”, aseguró Martha Zavala.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario