Monitor Software


Smartphones y nube: motores de crecimiento tecnológico


Publicacion:01-12-2018

+ + - -

Durante el tercer trimestre de 2018, el sector de fabricantes de tecnología creció 5.9% en México

Los smartphones y el software han significado una oportunidad de crecimiento para los fabricantes de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en México, de acuerdo con un reporte reciente de SICAD (Sistema de Información Continua para la Alta Dirección) difundido por la firma analista Select.
En el reporte se detalla que, durante el tercer trimestre de 2018, el sector de fabricantes de tecnología creció 5.9% en México, lo cual generó una facturación total equivalente a 212 mil millones de pesos; cifra conseguida entre las cinco ramas en las que está dividido este rubro: dispositivos personales, soluciones, software, periféricos y redes.
Aunque el sector en general está mostrando un crecimiento, Select señaló en su estudio que hay categorías que se desarrollan más que otras, esto debido al enfoque mismo de las empresas. En ese sentido, aquellas que se dedican a la fabricación de hardware actualmente se encuentran detrás de las que integran la nube en la creación de software como servicio.
"Tal es el caso de empresas como HP, ligadas a impresión y consumibles. Este sector se encuentra en riesgo debido a que la tendencia mundial es imprimir cada vez menos. Además, decidieron delegar la comercialización de los dispositivos a los canales de venta, perdiendo así el contacto directo con los usuarios", advirtió Alejandro Vargas, analista de Select.
Por el lado contrario, el rubro que encabeza la lista es el de fabricantes de software, quienes reportaron un crecimiento del 10.56%, según el reporte del SICAD. Al respecto, Vargas dijo que la seguridad informática ha sido decisiva en el crecimiento de este sector. "La seguridad se ha vuelto un tema muy crítico para estos negocios como consecuencia de los recientes ataques a empresas financieras y a gobiernos. Empresas como Microsoft y McAfee están invirtiendo bastante en este tipo de software.
Por último, Vargas dijo que los smartphones, encabezados por las marcas Samsung y Apple, han impulsado bastante el crecimiento de fabricantes TIC pues, además de ser dispositivos con grandes ventas, estos han subido de precio, lo que genera mayores ganancias. Además han abierto la puerta a fabricantes de redes móviles como Ericsson, Cisco y Huawei.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario