Local Estado


Lanzan alerta ante cirujanos "pirata"

Cirujanos.Cirujanos.

Autor:César López    |    Publicacion:01-12-2018

+ + - -

Lanzan alertan ante cirujanos "pirata"

Monterrey, N.L.-Durante los últimos años se ha extendido la práctica fraudulenta de personas que se ostentan como cirujanos plásticos sin serlo, ni tener las acreditaciones necesarias para ejercer dicha profesión con las credenciales oficiales que se debe tener.

   De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, el número der cirujías de este tipo crece porque los precios se han vuelto más accesibles, pero en muchas ocasiones el resultado no es el deseado precisamente por la anundancia de “charlatanes”.

   Ante tal situación, El Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Re- constructivos de Nuevo León, exhorta a la ciudadanía a conocer los requisitos que deben cubrir los Ci- rujanos Plásticos para ejercer con los títulos en orden y legalmente expedidos.

   Lo anterior, preocupados por la frecuente incidencia de mala atención, complicaciones y muertes de pacientes en manos de estos invasores de la cirugía estética.

   El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Re- constructivos de Nuevo León, Luis Fernando Lira, puntualizó que los documentos oficiales que avalan los servicios de un cirujano plástico profesional son: título de medicina, título de la especialidad del hospital donde se entrenó en cirugía general y cirugía plástica, titulo de certificación y recertificación cada cinco años por El Concejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva A.C.

   Además, señaló que en el presente año un total de 46 mil 200 médicos generales en México, presentaron su examen para aspirar a una especialidad médica, en lo que compete al Estado de Nuevo León fueron poco más de 7 mil 500 médicos los que presentaron.

   Los médicos quienes deseen aspirar a ser especialistas en cirugía plás tica deben de cursar diferentes ins- tancias para poder especializarse debidamente ante las autoridades competentes.

   Caso contrario a quienes se ostentan como cirujanos plásticos, puesto que ellos, tras haber hecho un curso en línea, obtienen un diploma de Medicina Estética para realizar in- tervenciones quirúrgicas para lo cual no están capacitados.

   Luis Fernando Lira, comentó que estos cursos pueden tomarlos desde dentistas, peluqueros, cosmetólogos, arquitectos e ingenieros.

   También, señaló que en estos cursos se empezó a manejar el título de “maestría en medicina estética”, lo cual no existe ante la ley, pues se omiten las instancias correctas para poder realizar este tipo de prácticas.

   Lira, explicó que quienes laboraban bajo este tipo títulos obtenidos mediante cursos en línea, se dedicaban a realizar tratamientos bótox, re llenos, cremas y demás, pero que el verdadero problema inicio cuando se renombro este título a “maestría en cirugía estética” y los mismos co- menzaron a realizar cirugías sin tener la capacitación oficial.

   “Lo grave es que ahora le cambiaron al título, en vez de decir maes tría en cirugía estética, ya están en- tregando la cédula como especialidad en cirugías estéticas”, resaltó.

   “Aquí el punto es que la gente se confunde a la población con la idea de que ellos tienen un entrenamiento en cirugía estética y los cirujanos plásticos no”, añadió.

   Cabe aclarar que, la cirugía plástica abarca tanto la cirugía recons tructiva como la cirugía estética.

 

LA EXPERIENCIA

 

   Se calcula que son más 60 mil horas de experiencia con las que cuentan los cirujanos plásticos que están debidamente registrados por las autoridades oficiales, mientras que los que se ostentan como Ciru- janos Plásticos tienen menos de 300 horas.

   “El día que tienen un problema o un accidente no saben cómo re- solverlo porque ellos hacen cirugía estética y no reconstructiva que en esencia es lo mismo, esa es la realidad”, comentó Luis Fernando Lira.

   A nivel nacional se han presentado graves casos debido a estas malas prácticas en la cirugía estética.

    El Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Nue- vo León, exhorta a quienes vayan a realizarse una cirugía estética a so- licitar las credenciales a los doctores para corroborar su debida especialidad, así como también pedirles que los operen en un hospital reconocida.

 

LA DENUNCIA

 

  “En los hospitales grandes piden las credenciales para poder operar, si les dicen que no, que solo pueden operar en otros hospitales, desde ahí se dan cuenta que el médico no está certificado”, explicó.

   Además, se le invita a la ciudadanía a que denuncie los estable-cimientos que operan con gente que no son cirujanos plásticos.

   En Nuevo León, se han sancionado a más de 100 establecimientos que no cumplen con las condiciones apropiadas, particularmente a los que no cuentan con los médicos debidamente certificados.

   Los médicos especializados de manera correcta para realizar ci- rugías estéticas, son los que están avalados bajo el Consejo Mexicano de cirugía plástica estética y recons tructiva.

   Quienes decidan realizarse alguna cirugía estética con médicos sin certificación, corren el riesgo de contraer diversas infecciones, complicaciones, ser tratados con materiales de segunda mano y operados en lugares no aptos, añadió. 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario