Joven UDEM


Lanza UDEM plataforma para gestionar investigaciones


Publicacion:07-12-2018

+ + - -

Esta nueva herramienta fue diseñada para mostrar públicamente las actividades de investigación y potenciar la visualización de investigadores para la industria

La Universidad de Monterrey se convirtió en la primera en implementar en México la plataforma Pure Experts como sistema de gestión y visibilidad de sus investigadores.

El lanzamiento de la herramienta, con la que cuentan universidades y centros de investigación alrededor del mundo, se realizó esta mañana en un hotel de la localidad, encabezada por Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior de la UDEM; y Kelechi Okere, director de Ventas Globales Pure Experts de la editorial Elsevier.

En el evento, también estuvieron presentes los vicerrectores Eduardo García Luna Martínez, de Ciencias de la Salud; e Isabella Navarro Grueter, de Formación Integral.

Basurto Meza estableció que, durante los últimos años, la UDEM ha avanzado en la transición de una “institución enfocada en la enseñanza” hacia una universidad con la misma fortaleza docente, pero que cada vez genera más y mejores iniciativas que promueven la investigación.

“Es importante entender que no es posible adquirir conocimientos solamente leyendo los mejores libros, analizando sucesos o escuchando explicaciones en ponencias, sino más bien adquirimos verdaderos conocimientos a través de la interacción y exploración del medio que nos rodea mediante la investigación, tanto profesores como estudiantes”, indicó.

Se refirió al crecimiento institucional, ya que en los últimos ocho años se ha alcanzado una mayor madurez en temas de investigación: en ese año, solo ocho investigadores formaban parte del Sistema Nacional de Investigadores en contraste con los 80 que habrá a partir de enero; además de que las 20 publicaciones anuales de ese momento se convirtieron, actualmente, en más de cien producciones científicas en un mismo año.

“Tenemos la obligación de impulsar la divulgación de la ciencia y las bellas artes para que los nuevos conocimientos, dispositivos, ideas, innovaciones y obras de arte no solo estén disponibles para la comunidad de la universidad, sino que estén disponibles para toda la sociedad”, expuso.

Más de 250 universidades y centros de investigación cuentan con Pure Expertse, que es una herramienta analítica diseñada para mostrar públicamente las actividades de investigación y potenciar la visualización de investigadores para la industria, organizaciones y otras instituciones.

A través de esta plataforma, se podrá identificar oportunidades de colaboración entre expertos de la UDEM y otras instituciones, luego de estructurar la información profesional de los catedráticos.

De acuerdo a la presentación, el instrumento reporta los resultados, estatus y métricas a partir de contenido confiable y validado; analiza el progreso de equipos y departamentos de investigación y exhibe los logros de los investigadores.

Moisés Moreno, gerente de Soluciones de Pure Experts en Latinoamérica y el noreste de Estados Unidos, señaló que se busca que esta solución dé ventajas a las UDEM para identificar correctamente sus fortalezas, hacer crecer su red de colaboradores, generar una mayor visibilidad internacional y hacer una mejor y más eficiente estrategia de investigación.

“La idea no es solamente llenar un sistema con información, que generalmente pasa, sino poder utilizar esta información para generar reportes, análisis, estrategias de investigación de la Universidad”, indicó.

El directivo subrayó que la UDEM es la primera Universidad en el país en el lanzamiento del portal y, actualmente, se encuentran otras universidades en el proceso de implementación, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Sonora, así como el Sistema Nacional de Investigadores.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario